Gremiales anuncian una marcha y transporte da plazo para la abrogación

El secretario ejecutivo de los gremiales de Bolivia, Cesar Gonzales anunció para hoy una masiva marcha de comerciantes exigiendo la oficialización de la abrogación de la Ley 1386. Por su parte, el transporte federado de Cochabamba y la Asociación de Radio Moviles de Cochabamba (Aramco) declararon ayer un cuarto intermedio en el paro movilizado que estaba previsto para hoy, dando un plazo de 72 horas al gobierno nacional para oficializar la abrogación total de la normativa, caso contrario asumirán otras medidas de presión. 

«El transporte sindicalizado mantiene su estado de emergencia y otorga un plazo de 72 horas al Gobierno Nacional, principalmente a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para que, conforme al reglamento de la asamblea, pueda abrogar (la norma) tal cual ha pedido el presidente», informó ayer el ejecutivo del Transporte Federado en Cochabamba, José Orellana.

El dirigente indicó que en si es que no hay una respuesta favorable del gobierno, se reunirán para determinar las protestas  realizar.

«En caso de que hasta el día miércoles no se abrogue la Ley 1386 en la ALP, inmediatamente convocaremos a un ampliado departamental de todo el transporte sindicalizado para que salgamos a las calles o lo que determine el ampliado», acotó.

Orellana manifestó que espera en un futuro, que las autoridades nacionales busquen el diálogo y llegue a acuerdos con los diferentes sectores al momento de elaborar nuevas leyes.

MERCADOS EN COCHABAMBA

El representante de la Asociación de Comerciantes del mercado La Pampa (Acomepa), Edwin Romero, señaló que las medidas de presión anunciadas para hoy no se realizarán tras el anuncio de la abrogación de la ley 1386 por parte del presidente Luis Arce; sin embargo, el dirigente aclaró que entran en un cuarto intermedio para que la norma este completamente abrogada, caso contrario radicalizaran las medidas de presión.

SECTORES MOVILIZADOS

Recordemos que el pasado día sábado, el transporte federado, Aramco y comerciantes de 13 mercados de la ciudad de Cochabamba anunciaron realizar medidas de presión desde hoy si es que el Gobierno nacional no abrogaba la Ley 1386  de “Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo”, denominada por algunos sectores como la «ley maldita» o «Ley madre».

Las movilizaciones contra la ley 1386 y el proyecto de ley 218, iniciaron el pasado mes de octubre. En aquel entonces un grupo de gremiales encabezado por Cesar Gonzales en Cochabamba, instaló un piquete de huelga de hambre exigiendo el retiro del proyecto de ley y advirtiendo que la Ley 1386 ya estaba promulgada en la gaceta oficial del Estado desde el mes de agosto de este año. Desde entonces iniciaron las protestas.