Gremiales culpan a los ambulantes de propagar la enfermedad

Con más de 70 mil afiliados, los gremiales de El Alto son el sector que más ha crecido en los últimos años en la urbe alteña y en esta temporada de pandemia se ven expuestos a ser infectados por el coronavirus. Sin embargo, un dirigente del sector afirma que cumplen con las medidas de bioseguridad, por lo tanto no son propensos a ser contagiado por la enfermedad y los que propagan el COVID-19 en las diferentes ferias son los vendedores ambulantes.

“El problema que tenemos es con la población, pareciera que no entienden. Hay una aberración terrible de malos alteños que cuando van a la feria se van con toda la familia (…) Los que traen el contagio del COVID-19 son los ambulantes, pero ¿Quiénes son? Son esposas de funcionarios públicos que hacen la competencia desleal a los comerciantes minoristas”, dijo a Urgente.bo el ejecutivo de la Federación de Trabajadores Gremiales, Artesanos y Comerciantes Minoristas de la ciudad de El Alto, Rodolfo Macilla.

El dirige aseguró que su sector se ve obligado a vender sus productos ya que es la única fuente de ingresos que tienen  para poder sobrevivir durante la emergencia sanitaria.

“Vivimos del día, un día que no sale el compañero gremial, es un día que no puede llevar comida a su hogar. No tenemos ninguna clase de bonos, estamos a nuestra suerte y somos el sector absorbente de los desocupados”, dijo el dirigente. 

Mancilla indicó que su sector asume un autocontrol para que los gremiales cumplan con las medidas de bioseguridad y de esta manera evitan los contagios por coronavirus.

“Nosotros mantenemos lo que hemos comprometido como trabajadores gremiales, el uso de barbijos, guantes, desinfectante, el lavado de manos de manera constante y el distanciamiento”, añadió Mancilla.

Explicó que su sector hace uso de la medicina tradicional para no ser afectados por el coronavirus. Mencionó que varios de sus afiliados se encuentran en proceso de recuperación gracias a un tratamiento natural.

“Por la pandemia, no se ha reducido, más al contrario han aumentado (los gremiales)”, añadió el dirigente a tiempo de remarcar que su sector no se ve afectado por el COVID-19 ya que cumplen con las medidas de bioseguridad.  Agencias