Gremiales quieren crear la CTB un ente paralelo a la COB

La Paz
Para el lunes 12 de septiembre, en la ciudad de Potosí, la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciante Minoristas, Vivanderos y Trabajadores por Cuenta Propia convocó a un ampliado donde se pretende crear la Central de Trabajadores de Bolivia (CTB), un ente paralelo a la Central Obrera Boliviana (COB).
El secretario ejecutivo de la Federación Regional de Gremiales de El Alto, Toño Siñani, informó que la propuesta de crear un nuevo ente que agrupe a los trabajadores del país surgió durante las movilizaciones en rechazo a la abrogada Ley 1386 de Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo.
Según Siñani, la actual COB debería ser contestataria a cualquier administración gubernamental, departamental o regional y no como ocurre en la actualidad con el secretario ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, a quien acusó de ser “servil” al gobierno de turno.
“El pueblo boliviano está rechazando eso, por ello, hoy día, ya no existen obreros como en aquella época y es por eso que va a nacer la Central de Trabajadores de Bolivia”, adelantó.
Para el ampliado del lunes informó que ya se están organizando con distintos sectores que no se siente representados por la COB.
El encuentro nacional será antecedido con una marcha hasta el coliseo Víctor Paz Estensoro de la Villa Imperial.
Para “desestabilizar nuestro gobierno, andan criticando y andan insultando, (pero) los trabajadores estamos unidos, el gobierno no es nuestro enemigo, el enemigo es la derecha fascista, la derecha golpista”, admitió en un acto cívico el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.
El dirigente considera que la COB debería estar inscrita en la Constitución Política del Estado. Agencias