La Paz
El representante gremial de El Alto Sur Luis Paco y el dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia Víctor Tarqui coincidieron, por separado, que el “modelo económico social comunitario productivo” del Movimiento al Socialismo (MAS) “no sirve”, fracasó y llevó a una crisis económica que ahora está enfrentando todo el país.
El dirigente gremial explicó que es suficiente ver la realidad de la crisis económica que vive el país, para asegurar que el modelo económico masista, implementado durante los gobiernos de Evo Morales y Luis Arce, ha fracasado.
“Muchas cosas deberían dejar de subvencionarse. Las empresas estatales no cubren sus gastos ni siquiera pueden sostenerse, ya deberían cerrarse (…). El modelo económico que nos han propuesto, el social comunitaria, no sirve. Si sirviera, estuviéramos bien parados, (pero no lo estamos). Por eso ni la extrema izquierda ni la extrema derecha no es buena. Hay que saber manejar el equilibrio y elegir a un gobierno”, afirmó Paco.
El dirigente de la Confederación de Choferes se quejó porque los repuestos para los vehículos subieron en casi el 70%, por ejemplo, una llanta de aro 14 que costaba a Bs 350, ahora está bordeando los Bs 700. En ese marco, dijo que la responsabilidad de la crisis económica es del expresidente Evo Morales que no supo cuidar la economía del país.
“A estas alturas definitivamente tenemos que decir que no hay (…) cómo manejar (una explicación) hacia la población. ¿Qué calificación daríamos?, ha fracasado, nomás el modelo (económico del MAS)”, complementó Tarqui.
De acuerdo a una publicación del Ministerio de Economía del 2014, el modelo económico masista funciona a partir de dos pilares: el sector estratégico, que debería generar excedentes por hidrocarburos, minería, electricidad y recursos ambientales; y el sector generador de ingresos y empleo, que en el fondo son las empresas públicas.
En el tema hidrocarburífero el país “está raspando la olla” y ya no recibe los ingresos en dólares por la venta y exportación del gas como en el gobierno de Morales. Un periodo en el que el se gastaron los recursos económicos, pero no se reinvirtieron en nuevas exploraciones.
Actualmente, el Estado importa diésel en grandes proporciones, casi el 80% es combustible importado, este tema está poniendo al gobierno en una crítica situación, porque los ingresos son menores frente a los egresos.
Por otro lado, las empresas públicas son deficitarias y no son autosostenible, pero el Estado sigue subvencionando las pérdidas. Agencias.