Momentos de tensión se vivieron ayer cuando un grupo de comerciantes, retornó a la zona del Correo abriendo sus puestos de venta. Personal de la Intendencia y la Alcaldía de Cochabamba llegó a la zona e intentó desalojarlos.
“¡Queremos trabajar!” y “No vamos a cerrar”, eran algunos de los gritos que se escuchaba por parte de los comerciantes mientras estaban los guardias municipales.
El director municipal de la Intendencia de Cochabamba, Enrique Navia, señaló que no se permitirá el retorno de los comerciantes a la zona. Incluso señaló que se iniciaría con la reversión de patentes si insistían en volver al lugar.
Por otro lado, se conoce que surgió una nueva propuesta para un posible traslado de los vendedores.
“Estamos en diálogo para reubicarlos en la nueva propuesta que han hecho en el segundo piso del pasaje Zenteno Anaya, pero (ayer) hemos amanecido con que han abierto sus puestos y administrativamente no pueden, porque están en un proceso administrativo”, dijo el intendente Enrique Navia.
De acuerdo con una nota que fue presentada por los comerciantes a la Alcaldía, únicamente habría observaciones a dos puestos de venta, cuyas patentes serán revertidas, por lo que indicaban que volverían al lugar.
CONFLICTO
Recordemos que el conflicto inició en enero de este año, luego de que la Alcaldía de Cochabamba realizara el cambio de aceras en varias calles del centro histórico.
Cuando se intervino el sector del Correo, los vendedores fueron llevados a la acera del frente, luego de terminar el cambio, los comerciantes intentaron volver; sin embargo la Intendencia lo impidió.
Desde esa fecha, los comerciantes realizaron vigilias, bloqueos, hubo amagues de enfrentamiento y huelgas de hambre.
La Alcaldía realizó al menos 6 propuestas para el traslado; sin embargo los vendedores movilizados las rechazan asegurando que cuentan con patentes legales.
Ayer en horas de la noche, según Unitel, algunos puestos continuaban abiertos; mientras guardias municipales permanecían en el sitio.
Se espera que se realice un nuevo diálogo entre comerciantes y autoridades.