Grupo de vendedores del “Correo” se crucificó en los pilares de la Alcaldía

El conflicto por los puestos de venta en la zona del Correo se complica mucho más. Ayer un grupo de comerciantes se “crucificó” en los pilares del edificio de la Alcaldía de Cochabamba, mientras que otros vendedores, quemaron un muñeco que representaba al intendente de Cochabamba, Enrique Navia.

Del mismo modo, tenían letreros de protesta contra el vocero de la Alcaldía, Henry Rico a quien le pidieron su renuncia por sus polémicas declaraciones y haberlos llamado “plagas”.

PROTESTA

Un grupo de vendedores procedió ayer al bloqueo de la esquina nororeste de la plaza principal en la puerta del edificio municipal, para luego proceder a “crucificarse”.

Haciendo sonar botellas con piedras y tornando varios petardos, los vendedores pedían volver a sus puestos de venta. Guardias municipales realizaron el resguardo de la Alcaldía.

Aparte del pedido de volver a la zona del Correo, también exigieron la renuncia de Henry Rico a quien acusaron de racista. Sobre ese tema, el secretario de la Confederación nacional de Gremiales de Bolivia, Cesar Gonzales, quien ayer cumplía su onceavo día de huelga de hambre, indicó que Rico insultó a todos los comerciantes del país. 

Algunos de los comerciantes movilizados.

“Desde el piquete de huelga estamos pidiendo la destitución del señor racista y discriminador, le pedimos al alcalde que no se rodee de ese tipo de servidores públicos si se le puede llamar así”, señaló.

Anunció que en un ampliado nacional se asumirían acciones en contra las declaraciones del vocero.

CONFLICTO

Recordemos que el conflicto por los puestos de venta del Correo se desencadenó en enero pasado, luego que los vendedores intentaron retornar al sitio tras los trabajos de cambio de aceras que realizó la Alcaldía de Cochabamba.

Hubo vigilias, bloqueos e incluso enfrentamientos entre los comerciantes y los gendarmes.

La posición de la Alcaldía de Cochabamba es clara, evitar el retorno del comercio a la zona para poder ordenar las aceras del centro de la ciudad para los peatones. La municipalidad planteó al menos cuatro lugares para que los puestos sean trasladados; sin embargo hay rechazo de los comerciantes.

Piden quedarse en la zona hasta que se construya un nuevo mercado.

INTENTO DE TAPIADO

Ayer en horas de la tarde, algunos de los comerciantes movilizados intentaron tapiar el ingreso de la Alcaldía de Cochabamba. Los guardias municipales evitaron que los vendedores pongan los ladrillos en la puerta principal del edificio municipal.