El movimiento chií libanés Hezbollah y grupos radicales iraníes tienen «bases» en Bolivia, Nicaragua y Venezuela. Así lo afirmó este lunes la embajadora de Israel en Costa Rica, que era concurrente para Managua, Mijal Gur Aryeh.
«Puedo decir que hay también otros países en la región que tienen bases de Irán e Hezbollah, y particular Venezuela y Bolivia”, aseguró la diplomática israelí en una conferencia de prensa virtual desde San José con medios nicaragüenses que trabajan desde el exilio.
La embajadora detalló que los servicios de Inteligencia israelíes ayudaron «a muchos países de América Latina a interceptar grupos terroristas», y puso como ejemplo, que solo en el último año, ayudaron a interceptar algunos de estos grupos en Brasil, Argentina, Perú, Colombia, México. “Seguimos la situación y cuando vemos que hay oportunidad para parar estos terroristas, cooperamos con los Gobiernos en el continente”, explicó, citada por Infobae.
También confirmó que mantienen contacto con EE.UU. sobre lo que pasa en América Latina. «Es muy, muy estrecha… Compartimos información”, dijo la diplomática, aunque agregó que “no puedo decir más que eso en los medios» por temas de inteligencia.
De igual forma, la embajadora aseguró que existe “en todo el mundo” una cooperación “desafortunadamente muy estrecha entre organizaciones terroristas con el crimen organizado». “Ellos cooperan muy fluidamente. De hecho, no se sabe generalmente cuando termina el crimen organizado y cuando empieza el terrorismo, porque muchos de estos grupos terroristas están muy, muy involucrados en el crimen organizado”, apuntó.
Citó como ejemplo a Hezbollah, como uno de los grupos más grandes traficantes de drogas en Siria y en todo Oriente Medio.
Asimismo, dijo que Israel invitó a los países democráticos “que quieren conservar su estado de Derecho y su libertad” a estrechar sus relaciones y cooperación para hacer frente a esos desafíos, como el terrorismo y el crimen organizado. Aseguró que Israel está luchando contra el terrorismo de Hamas, de Hezbollah y el de Irán, país al que identificó como el líder de ese eje “que tiene como objetivo la violencia, el odio y el terrorismo, en particular en el Medio Oriente». Agencias