El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que el Ministerio Público investiga un nuevo hecho de Feminicidio, registrado en la ciudad de Santa Cruz, la víctima fue identificada como Isabel M.M., de 28 años de edad, quien murió estrangulada. El principal sospechoso del hecho es la expareja de la víctima, Rafael J.R.J., de 23 años de edad, quien actualmente se encuentra aprehendido en celdas policiales mientras se elabora la imputación formal en su contra.
“Una vez que se conoció el hecho, el Ministerio Público desplegó al Equipo Multidisciplinario de la Fiscalía Especializa de Delitos Contra la Vida, para realizar los primeros actos investigativos como la declaración de testigos, la autopsia médico legal realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que determinó como causa de la muerte una anoxia anóxica, compresión de vías aéreas superiores y asfixia mecánica por estrangulación, entre otros elementos que hacen presumir que el sindicado es con probabilidad el autor del delito de Feminicidio”, dijo Mariaca.
Por su parte, el Fiscal Daniel Ortuño, informó que el hecho se registró cuando vecinos del barrio La Morita de Santa Cruz, llamaron a la policía y reportaron el hallazgo del cuerpo sin vida de la joven. Una vez que los efectivos policiales llegaron al lugar, encontraron a la expareja de la víctima, quien indicó que ambos se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas antes de su deceso.
Según la denuncia, algunos vecinos escucharon una pelea entre la joven y su pareja, posteriormente se oyó algunos gritos de auxilio, lo cual alertó a las personas quienes rápidamente dieron parte a la policía.
Preliminarmente, se conoce que la víctima de 28 años tenía una pareja de 23 años, el cual sería un guardia de seguridad, el mismo fue aprehendido tras el hallazgo del cuerpo sin vida de la mujer.
«La persona que se tiene en calidad de aprehendido, él era el concubino de la víctima, entonces estaban en un intento de retomar la relación, pero en circunstancias que están sujetas a investigación lastimosamente llegó a quitarle la vida», indicó Ortuño.
Los vecinos se sienten consternados por lo ocurrido, ellos exigen justicia para la víctima, señalan que ella era solamente una inquilina.
«Quisiera pedir justicia, no lo conocía al joven ni a la chica. Nos duele tanto que esto haya sucedido. Por la vecina me he enterado, no escuche nada, pero el vecino del frente dijo que a la una más o menos había parado una camioneta al frente», señaló una vecina de la víctima.
La joven era proveniente del departamento de Tarija, ella vino a trabajar a la ciudad de Santa Cruz, el sujeto es originario del departamento de Beni, según los vecinos él entró solo al cuarto de la víctima en horas de la noche. Aun los familiares no se han apersonado hasta la morgue.
El Ministerio Público inició la investigación de oficio por el delito de violación y feminicidio, toda vez que la autopsia de ley también determinó que la víctima fue violada antes de ser estrangulada.