Guardianes de la Selva lanzan campaña internacional por la Amazonia brasileña

La agrupación Guardianes de la Selva, nacida en la Amazonia brasileña, lanzó una campaña internacional contra la explotación comercial de sus territorios impulsada por el gobierno de Jair Bolsonaro, considerando que se trata de una «emergencia».

«Lo que el presidente (Bolsonaro) dice es malo para todos. Quiere explotar el oro, la madera, todo lo que es rico y natural. Quiere acabar con la selva para plantar soya», dijo Laércio Guajajara, también conocido como Tainaky, miembro de los Guardianes de la Selva, en entrevista telefónica con la AFP desde el Reino Unido, donde se encuentra actualmente.

«Eso será un genocidio para nosotros, tanto los (indígenas) aislados como para nosotros, los contactados. Será una destrucción total», agregó.

Guajajara, de 35 años, viajó a Europa para hacer reforzar las denuncias de los Guardianes, un frente de indígenas formado en 2012 en Maranhao, noreste de Brasil, para intentar impedir la entrada de madereros y mineros ilegales en sus territorios. A fines de 2019 e inicios de 2020, varios guardianes han sido asesinados. Agencias