Un enfrentamiento armado entre reclusos de la cárcel estatal de Latacunga dejó 15 muertos y 20 heridos en el centro andino de Ecuador, al chocar bandas rivales de narcotraficantes que blandían armas blancas y de fuego, de acuerdo con las autoridades.
Las autoridades de Ecuador confirmaron la muerte en una cárcel del capo del narcotráfico Leandro Norero, conocido como “El Patrón” y quien evadió a la justicia peruana fingiendo su muerte durante la pandemia, mientras el número de fallecidos durante el motín en esa prisión ascendió a 16.
El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad informó que por temas de normativa y protocolos, los detalles del fallecimiento de Norero, de 35 años, se deben entregar directamente a la familia.
El sangriento motín se pudo evidencias las muertes sangrientas de grupos que defendían al El Patrón, la banda de narcos que tomo el control ejecuto a varios de manera sanguinaria, ya que estos fueron primero acribillados, luego descuartizados y finalmente decapitados. Videos circularon enredes donde se ve varias ejecuciones y como tiraban los cuerpos por las paredes de la cárcel a los patios. Al igual que los cuerpos desmembrados estaba por los patios como muestra de control de la carcel por parte de la banda contraria de narcos.
Familiares quieres fueron informados del motín por los medios de comunicación sufrían en puertas de la cárcel al no saber si estaban vivos o muertos sus conocidos que estaban dentro del motín.
Indicó que la cifra de heridos estaban entre los 43, dos de ellos en estado crítico y que están siendo atendidos en hospitales de Latacunga, 80 kilómetros al sur de la capital, y sede de la cárcel donde la tarde del lunes y la mañana del martes se registró un motín e incidentes de violencia donde murió el capo de las drogas.
En las afueras de la prisión se ubicaron decenas de familiares de los detenidos que mediante gritos y entre lágrimas intentaban comunicarse con familiares y por momentos lograron superar las vallas colocadas por la policía.
Norero fue detenido en una exclusiva urbanización de Guayaquil a fines de mayo cuando se le decomisaron 42 lingotes de oro, armas, joyas y unos siete millones de dólares en efectivo. Una investigación reveló además que era dueño de al menos siete empresas y de la misma cantidad de lujosos inmuebles, entre otros bienes, con los que se dio tras un seguimiento policial de cerca de un año.
El nombre de Norero prácticamente pasó inadvertido para las autoridades y fuerzas de seguridad hasta inicios del año 2021, cuando la policía ecuatoriana empezó a investigarlo por presuntos nexos y financiamiento a violentas bandas que controlan las prisiones estatales, rutas del narcotráfico internacional y territorio de venta de drogas, como los Tiguerones, Ñetas, Lagartos y Lobos. También se le vincula con el cartel mexicano de la droga Jalisco Nueva Generación, al que la policía del país andino estima que proveía unas 10 toneladas de cocaína cada mes. Agencias