Gusano gigante sale de grifos y aterroriza a los chapareños

Pobladores del Trópico de Cochabamba, denunciaron a través de redes sociales el hallazgo de un parásito, que mide aproximadamente 30 centímetros, según refieren, este salió del grifo del agua. Se trata de un gusano que en apariencia parece un cabello, pero es un ser vivo.

“Salió de la pileta así un bicho, a veces tomamos de la manguera directo de la pileta. Miren compañeros, no sé de qué clase de bicho será”, explica una vecina.

Según el relato de los pobladores, habrían intentado matar al parásito, sin embargo, este sería muy resistente, ya que pese a los golpes continuaba con vida.

“Es grande, acaba de salirse y no muere, la mitad ya hemos cortado y sigue vivo. Se van a fijar antes de tomar compañeros es peligroso”, agregan.

El hallazgo ocurrió en un domicilio del municipio de Ivirgarzama y existen otros videos en la red social de TikTok, donde denuncian el hallazgo y muestran un parásito similar, todos ellos refieren que lo encontraron en el agua que salió del grifo.

Las imágenes fueron viralizadas en redes sociales, la población a través de comentarios pidió a las autoridades investigar el hallazgo.

SEDES ALERTA SOBRE CONTAMINACIÓN

Desde el Servicio Departamental de Salud confirmaron que se trata de un parásito conocido como “pelo vivo”, el Jefe de Epidemiología del SEDES, Rubén Castillo, informó que la presencia del mismo es un claro indicador de contaminación del agua destinada al consumo humano.

“Lo que se va a hacer ahora y se va a recomendar seguramente a las instituciones que proveen agua a sus poblaciones, pues tomar en cuenta esto no, quizá no sea el único, quizá allá proliferación en los lugares donde se provee la fuente de agua, principalmente”, explicó.

Entre las recomendaciones que se emitirán está la limpieza de las fuentes de provisión y almacenamiento de agua, así como la realización de un monitoreo para identificar la posible presencia de más gusanos «pelo vivo». Dependiendo de los resultados obtenidos en dicho monitoreo, se tomarían decisiones adicionales.

Castillo agregó que el parásito no represente un riesgo directo para la salud, su presencia es habitual en áreas tropicales y recalcó que su presencia es un indicador de contaminación del suministro de agua.

“Este gusano no tiene ninguna repercusión en el aspecto médico, pero es un indicador de contaminación, entonces por lo cual se tendrán que hacer las actividades correctivas desde la instancia que provee agua”, indicó.