El equipo de GV San José le devuelve a Oruro un lugar en la División Profesional del fútbol boliviano. La tarde de este domingo, venció por penales a San Antonio de Cochabamba por 4-2, en el estadio Jesús Bermúdez de la capital folklórica del país, y con ese resultado se consagró campeón de la Copa Simón Bolívar 2023.
GV San José tenía la ventaja de haber ganado el choque de ida, que se jugó entre semana en el estadio Carlos Villegas de Entre Ríos, Cochabamba, por 0-1, pero en la revancha cayó por el mismo marcador en el tiempo reglamentario y por eso el título se definió por penales.
El próximo año, el equipo de GV San José jugará en la División Profesional y de esa manera recupera para Oruro la plaza que perdió en 2021 el club San José.
Desde el pitazo inicial del árbitro cruceño Ivo Méndez, San Antonio llevó la iniciativa, pues estaba obligado a ganar. El primer tiempo se jugó más en campo del equipo local. en el segundo tiempo el local también tuvo su mejor oportunidad con Alberto Pinto que perdió en el mano a mano con el portero Vera y en el rebote Joel Bejarano sacó un misil, que Carlos Taboada evitó que el balón infle la red.
Esas dos jugadas fueron las mejores del partido, porque después San Antonio se volcó con todo al ataque y en la última jugada, un remate débil de Jhon Mena (94’) terminó en gol debido a un error del arquero Rivas, a quien se le escapó la pelota.
El partido finalizó con victoria de San Antonio por 0-1 y por ende se fueron a los penales.
Para GV San José convirtieron Joel Bejarano, Héctor Seimandi, Jeymer Díaz y Percy Loza. No anotó John Jairo Villegas.
Para San Antonio marcaron Jennry Alaca y Huberth Sánchez. Fallaron Gustavo Mendoza y Jhon Mena. Tras el último penal Méndez comenzó el ruidoso festejó en Oruro por el ascenso de GV San José. San Antonio tendrá la oportunidad de ascender jugando el indirecto contra Libertad Gran Mamoré el 13 y 16 de diciembre. Agencias