Tras una instructiva nacional desde el Ministerio de Salud ante la sexta ola COVID-19 que atraviesa Bolivia y el ascenso de casos positivos, en Cochabamba se anunció la habilitación de la quinta dosis contra este virus mortal, informó la secretaria de salud de la gobernación Daisy Rocabado y por otro lado el secretario de salud de la alcaldía Anibal Cruz.
“Esta quinta dosis debe ser administrada a las personas que han pasado de cuatro a seis meses de su vacuna anterior, o sea, la cuarta dosis. Está recomendada a mayores de 18 años, según instructiva del Ministerio de Salud, a personal de salud, personas vulnerables que tengan enfermedades metabólicas, diabetes, hipertensión, obesidad y otras personas con inmunodeficiencia y adultos mayores”, señaló Cruz.
El biológico ya está disponible en todos los centros de salud de primer nivel administrados por la Alcaldía, de 08:00 a 13:00; además de los hospitales de segundo nivel del Norte, Sur y la Terminal de Buses de Cochabamba, de 08:00 a 15:00.
Los requisitos para acceder a esta dosis son: ser mayor de 18 años, presentar el carnet de identidad original junto a una copia y el carnet de vacunación.
POSITIVOS
En Cochabamba, los contagios ascendieron de 178 promedio al día a 367. “Eso quiere decir que Cochabamba ha tenido un crecimiento de más 106%, con un promedio de contagio de 15.29% por hora”, indicó Cruz.
VACUNACIÓN
En actividades como el Vacunatón, “la indiferencia de la población ha primado”.
A la fecha, el 80.38% de la población vacunable ya cuenta con la segunda dosis; el 39.54% con la tercera y el 10.76%, con la cuarta en Cochabamba.
En Cercado, existen zonas, como la norte, donde las tasas de vacunación llegan a 95%.