Para la gestión 2021, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no pagará el gravamen arancelario por la importación de diésel. El Gobierno a través del Decreto Supremo N.° 4428, determinó diferir esta obligación hasta 2022, según reporte de la agencia ABI.
En el artículo de la agencia de noticias oficial del Gobierno del presidente Luis Arce, hace referencia a que la medida se hace en virtud al alto costo que tiene el producto por el pago de transporte.
Pero cabe recordar que, en mayo, asambleístas del actual partido de Gobierno observaron el elevado costo del producto, pese que en ese entonces YPFB, bajo la tuición del entonces Gobierno de la expresidente, Jeanine Áñez, informó que importaban el barril de diésel a $us 102; y que un 55% del pago correspondía a la logística.
“Normalmente, la estatal adquiere el combustible a precio internacional. A este valor debe agregarse el costo de transporte, seguros, impuestos, gravamen arancelario y otros, lo que encarece el precio total del producto en comparación con el precio del mercado interno», señala la nota oficial.