Hace 80 millones de años habitaban tres tipos de dinosaurios en la Llajta

Priscila Pinell

Hace 82 millones de años en la Llajta se paseaban por los valles cochabambinos tres tipos de dinosaurios, de ellos, solo quedan fósiles que representan a los primeros habitantes; del periodo cretácico, sobre el departamento.

Cuesta imaginar a Cochabamba hace millones de años, pues la tierra que se conoce ahora era el hábitat de esos grandiosos gigantes que todos aman ver en películas como Jurassic Park.

El director del museo ALCIDE dORBIGNY, Ricardo Céspedes Paz, contó a LA VOZ que en el departamento existen tres lugares, donde se encontró la mayor cantidad de fósiles: La Cabaña – Santivañez, Vila Vila en el camino a Suticollo y Mizque.

Hasta el momento se halló restos de tres tipos de dinosaurios: el sauropodo; este herbívoro ha sido estudiado por investigadores franceses, el colosaurio y el avelosaurio, estos dos eran temibles depredadores.

PRIMER HALLAZGO EN LA LLAJTA

Céspedes indicó que el primer hallazgo en Bolivia se lo hizo en Cochabamba, en el sector de Pajcha Pata, entre Cochabamba y Anzaldo, en una adjudicación de Vidriolux, hace años se halló el primer diente de dinosaurio de toda la región.

“Ahora tenemos alrededor de siete dientes y fragmentos de dinosaurios, del que más se ha encontrado es del Colosaurio y es probablemente el que más pisadas ha dejado desde Cochabamba, a Torotoro, Sucre, Managua y Tarija”, sostuvo.

Los sectores que fueron cercanos a la costa, tienen la mayor cantidad de pisadas ya que los dinosaurios herbívoros se alimentaban de algas y plantas del lugar, por ello, es que los depredadores que, se alimentaban de estos, también circularon en la zona.

Los lugares donde se encontraron fósiles estaban en zona rivereña, es decir, entre un mar interior que cubría el centro de Bolivia, lamentablemente por ser un lugar con bastante humedad no se han podido conservar bien los restos.

CIRCUITO TURÍSTICO

Gracias a los hallazgos, y la riqueza de fósiles y prehistoria en la Llajta es que desde la Gobernación el director de Cultura y Turismo, Uvaldo Romero, junto a investigadores paleontólogos plantean la “Ruta de los Dinosaurios”, como un circuito que promueva las actividades turísticas en toda la zona.

“Tratamos de unir esfuerzos para que toda esta dispersión de huellas de dinosaurios pueda ser unida para un interés común y la gente pueda observar sobre el periodo cretácico en Bolivia”, afirmó Romero.

Además, de impulsar el turismo de aventura y científico, para investigadores del país y el exterior, también se pretende que los estudiantes, jóvenes y niños apasionados por los dinosaurios puedan disfrutar de visitas guiadas.

El flujo turístico en la zona va generar movimiento económico, pues serán necesarios hospedajes, restaurantes y locales de interés para los visitantes.

“Por eso hemos lanzado este concepto que proyectamos genere un flujo de turismo importante, esperamos que las autoridades se comprometan a cuidar los restos fósiles, además confiamos que la empresa privada se motive”, dijo Romero.

Se tiene previsto que la ruta inicie en Sacaba, pase por Vinto, el valle alto; donde hay una cantidad considerable de restos, hasta Torotoro en Potosí, Sucre y Tarija.

Para el establecimiento de una ruta nacional, se sugiere crear la Mancomunidad de Municipios de las Huellas de Dinosaurios, para organizarse y definir las directrices para su consolidación.

Dinosaurios se confunden con mamíferos

El director del museo ALCIDE dORBIGNY, Ricardo Céspedes Paz, aclaró que muchos hallazgos son confundidos, púes se califica como dinosaurios a los mamíferos gigantes que habitaron tierras cochabambinas.

Uno de los más comunes es el mastodonte; un mamífero de gran tamaño, del cual, se preservan sus restos en el museo natural.

“Hay confusión cuando se ven huesos grandes, en el caso de Bolivia los asociamos con la fauna de mamíferos, es decir mastodontes entre otros, todos estos son de la era cuaternaria”, explicó Céspedes.

Los dinosaurios se limitan al periodo jurásico, aproximadamente, hace 80 millones de años, estos se extinguieron a causa de un meteorito que cayó en Yucatan.