La Paz
Este martes, la cuenta oficial del Banco Unión en la red X (antes Twitter) fue hackeada, cambiando el nombre de la página por el del presidente Luis Arce y utilizando su imagen para promover una criptomoneda denominada «$Bolivia», supuestamente una iniciativa del Estado Plurinacional de Bolivia.
“Estamos presentando un nuevo activo digital nacional, un token de criptomoneda que empoderará a individuos, empresas e instituciones por igual: Estado Plurinacional de Bolivia Coin”, señala una de las publicaciones de la cuenta hackeada.
Banco Unión
Debido a que la página cuenta con la verificación certificada y a causa del peso del Banco Unión en el sistema financiero, las publicaciones generaron malestar y preocupación en la población.
Inclusive, de acuerdo con reportes iniciales, en la página se subió un video de Arce hablando en inglés, a través de inteligencia artificial, promoviendo la criptomoneda. Sin embargo, al momento de verificar la información, se constató que la publicación fue eliminada.
No obstante, continuaban mensajes con la imagen de Arce diciendo que en pocas horas se realizaría el lanzamiento de la moneda virtual.
Aparentemente, la cuenta del Banco Unión fue hackeada desde el lunes, pero este martes comenzaron las publicaciones.
Hasta el momento, la institución ni ningún organismo regulatorio o estatal han emitido un pronunciamiento formal al respecto, mientras que las publicaciones aún no han sido borradas y continúan en la cuenta oficial del Banco Unión que tiene más de 60.000 seguidores en X.
Se presume que los responsables de este tipo de actividades fraudulentas busquen aprovechar la imagen de autoridades reconocidas para promover productos o servicios, en este caso, una criptomoneda, lo que podría generar confusión y dañar la confianza en las plataformas oficiales.
Por ello, los ciudadanos y usuarios de redes sociales deben confirmar la veracidad de las informaciones a través de fuentes oficiales antes de compartir contenido que pueda ser falso o manipulador. Agencias