Rosi Ajata, la niña de dos años reportada como desaparecida en la provincia Pacajes, La Paz, volvió a los brazos de sus padres, tras que una mujer la llevara hasta la radio en la ciudad de El Alto donde había visto el afiche de desaparecida. El jefe de la División de Trata y Tráfico de Personas, Boris Gutiérrez, informó que hay dos aprehendidos por el hecho.
Según el oficial de la Policía, una mujer que se sospecha es la raptora, trató de adoptar a la pequeña Rosi. La niña fue secuestrada cuando su padre jugaba futbol.
Rossy, la bebé de dos años que estuvo desaparecida durante tres días, fue entregada a sus padres este lunes, 18 de abril. La menor de edad, extraviada en la comunidad Canuta de la provincia Pacajes de La Paz, fue dejada en instalaciones de una radio de El Alto.
Los datos indican que una mujer, de unos 55 años, fue quien primero trasladó a la Defensoría de la Niñez, pero ahí le dijeron que debía trasladarse a la radio San Gabriel, donde se había puesto un llamado público para su devolución.
El papá de la pequeña dijo que su hija fue devuelta con la condición de no asumir represalias contra la mujer que la encontró. Sin embargo, la Fuerza Anticrimen continuará con la investigación para esclarecer el hecho.
La mujer dijo que encontró a Rossy Ajata deambulando cerca de un barranco, razón por la que la retuvo, para luego, al enterarse de la búsqueda, contactarse con sus padres. Se trata de una comunaria de un poblado cercano.
“En su ignorancia de pronto entienden (eso), pero no se puede adoptar hoy en día a los menores de edad alzando (a una niña) de la vía pública, de la carretera como antes. Esto se tipifica y está penado, es un delito de trata y tráfico de personas con la finalidad de la guarda o adopción ilegal”, dijo Gutiérrez en conferencia de prensa.
La Fiscalía imputará a los dos aprehendidos por trata y tráfico de personas, corrupción de niña, niño adolescente y rapto. Agencias