Hallan dos cadáveres, maniatados, que habrían sido una ofrenda para el tío

Oruro
El macabro hallazgo de dos cuerpos en la localidad de Japo, en Huanuni (Oruro), ha dejado sorprendidas a la Fiscalía y a la Policía, instituciones que no descartan que ambas víctimas hayan sido parte de un ritual y ofrecidas como una ofrenda, al menos esa es una de la hipótesis que maneja los investigadores.
Además, agentes de la División Homicidios de la Felcc, precisaron la ayuda de una retroexcavadora para rescatar los cuerpos, ya que estaban enterrados a varios metros de profundidad y tapados con cemento. Según informes preliminares, estarían hace un mes enterrados.
Cuando los sacaron, se observó que los rostros estaban envueltos con cinta adhesiva y sus manos estaban amarradas, reportan medios locales.
El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, informó que las autoridades originarias alertaron sobre la “presencia de un cuerpo semienterrado”.
La autoridad explicó que el cuerpo de la más persona más joven tenía un fractura en el cráneo; sin embargo, en el otro fallecido se descubrió más de tres fracturas. A esto se suma que los cuerpos tenía cinta máskin envuelta alrededor de la cabeza, por lo que se cree que fueron torturados.
“Ambos fallecieron de un traumatismo encéfalocraneano y asfixia mecánica. Fueron envueltos en la cabeza con cinta másquin lo que impidió su respiración cuando estaban moribundos”, dijo Morales.
“Se ha procedido al levantamiento legal del cadáver y ha sido una sorpresa, se ha encontrado otro cadáver que estaba a más profundidad”, indicó, a tiempo de detallar que el joven usaba ropa moderna y el otro hombre sería un trabajador de la mina.


Los investigadores analizan varias hipótesis, la teoría más fuerte es la del ritual andino, ya que junto a los cuerpos se encontraron varias botellas pequeñas con alcohol. También se sospecha que alguien intentó ocultar los cadáveres utilizando cemento para evitar su descubrimiento, informó el Fiscal de Materia de Huanuni, Fernando Montaño.
La comunidad local y los mineros han sido reacios a cooperar con las autoridades policiales, para identificar a las víctimas.
Después del examen forense lograron identificar a los cuerpos encontrados, se trata de Emidgio Hinojosa Uribe de 33 años y Gary Fernando Baptista Oporto de 30, ambas personas estaban reportadas desaparecida desde el 18 de mayo de este año, pasaron 5 meses y fueron hallados muertos y con signos de violencia. Agencias