El comandante departamental de la Policía de La Paz, Gunther Agudo, reveló que en una construcción ubicada en la avenida Juan Pablo II se constató que había un hombre sin vida semienterrado en una de las zapatas; es decir, en la base de uno de los pilares de la obra que se emplaza en un lote. ¿Se trata de una ofrenda?
“El cuerpo estaba en estado de putrefacción, ya se realizó el levantamiento del cuerpo y comenzaron las investigaciones”, señaló el jefe policial.
Agudo indicó que la persona que denunció el hallazgo es el propietario del terreno en el que se estaba realizando la obra.
Detalló que la víctima es un hombre y ahora los investigadores trabajan para identificar la causa de la muerte y las circunstancias en las que el cuerpo fue dejado en la obra.
No se descarta que se trate de algún tipo de ritual. En el occidente del país han circulado versiones sobre este tipo de “ofrendas” que supuestamente realizan los albañiles para que la obra “dure” y no tenga problemas.
Según esos trascendidos, los hombres son ofrendados como si fueron “sullus”, los fetos de las llamas que se usan para las ofrendas a la Pachamama.
Con base en esas denominadas “leyendas urbanas”, se rodó la película boliviana “Cementerio de Elefantes” que trata de un hombre que, en estado de ebriedad, es sacrificado en una construcción.
Aunque, este caso aún está en investigación y se busca identificar la identidad de la víctima.
Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen se encuentran realizando las pesquisas correspondientes para esclarecer el presente caso que causó consternación entre la socidad paceña.