Hallan más de media tonelada de coca natural de contrabando en argentina

El Sistema Tecnológico de Vigilancia Inteligente de Fronteras (Sitevif) de Argentina permitió a efectivos de la Gendarmería decomisar, el lunes por la noche, más de media tonelada de hoja de coca en estado natural y 4.200 paquetes de cigarrillos que eran introducidos ilegalmente al vecino país desde el municipio boliviano de Bermejo, según un reporte de radio Güemes, de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

El mecanismo electrónico de vigilancia limítrofe advirtió a los gendarmes o policías fronterizos de movimientos irregulares en la zona conocida como El Pelícano, de la ciudad argentina de Aguas Blancas, que se encuentra dentro de la jurisdicción del departamento de Orán, provincia de Salta.

Los uniformados se desplazaron a ese punto y observaron que alrededor de 12 “bagalleros” atravesaban el río Bermejo, que marca la frontera internacional, con voluminosos bultos en las espaldas.

Cuando los contrabandistas se vieron descubiertos, abandonaron la carga que transportaban y se internaron en la abundante vegetación de esa zona, antes de lanzarse al agua para retornar a Bolivia a nado, por lo que no fueron capturados.

Los gendarmes se desplegaron por toda la zona para asegurarse de que no quedaba nadie antes de dirigirse al punto en el que los paquetes habían sido dejados y trasladaron el cargamento a instalaciones de su unidad para abrirlos y pesarlos en presencia de testigos.

El operativo permitió decomisar 650 kilogramos de hoja de coca y los cigarrillos de contrabando, cuyo precio de mercado fue estimado en casi 5,5 millones de pesos argentinos, suma equivalente a poco más de 75 mil dólares al cambio actual.

El decomisó un total de 650 kilos de hoja de coca en estado natural y 4.200 paquetes de cigarrillos de contrabando, de acuerdo con el reporte de la Fiscalía Federal de Orán, que investiga el hecho bajo la figura de infracción al Código Aduanero argentino en vigencia.

Se conoce como “bagalleros” a las personas que cargan bultos con mercadería, generalmente de contrabando, entre Bolivia y Argentina, tanto por pasos no autorizados como por puntos legales.