Tan sólo en La Paz ya se han registrado al menos 35 abogados fallecidos a causa del coronavirus. No se puede aseverar en qué momento ni cómo contrajeron la enfermedad, aunque algunos profesionales consultados por este medio manifestaron que las falencias en el uso de la tecnología, entre otras causas, han obligado a que los juristas asistan a juzgados y Fiscalía, exponiéndose a contagios masivos.
“Estamos en alrededor de 35 colegiados que han fallecido hasta el día de hoy. Personas de alto prestigio y muy conocidas en el foro de abogados, personas mayores y también jóvenes. Entonces sí, estamos muy golpeados por esta infección”, informó el presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Israel Centellas.
En las últimas semanas han circulado por redes sociales decenas de avisos mortuorios de reconocidos abogados fallecidos por esta enfermedad. Se sabe también que otros tantos que corrieron con mejor suerte permanecen convalecientes.
A nivel nacional no hay un registro preciso del número de estos profesionales fallecidos por la Covid-19. El presidente del Colegio Nacional de Abogados de Bolivia, Arturo Yáñez, explicó que los contagios en este rubro, como es de esperar, se han dado también en otras regiones del país.
Yáñez, al igual que Centellas, aclaran que no se puede establecer las causas de los contagios; sin embargo, todavía representa un problema el uso de la tecnología para evitar la presencia física de los juristas en oficinas estatales.
Ambos sostienen que por un lado muchos licenciados en Derecho aún desconocen cómo utilizar la plataforma habilitada para las audiencias virtuales. Por otro lado, la misma plataforma para videoconferencias utilizada por el Órgano Judicial y denominada Blackboard Página Siete