La Dirección de Régimen Penitenciario informó que hasta ayer se contabilizaron 75 privados de libertad con coronavirus en diferentes cárceles de cinco departamentos del país, por lo que se mantiene al personal policial en emergencia para prevenir más contagios en medio del hacinamiento carcelario.
“Hasta el momento tenemos registrados 75 privados de libertad positivos a Covid-19. Se recuperaron otros 59 y se mantiene la restricción de las visitas en todos los penales, por pedido de los mismos internos. Se han asumido varias medidas de prevención y se habilitaron espacios de aislamiento que nos permiten atenderlos de manera adecuada y sin generar pánico entre los internos”, afirmó ayer el director nacional de Régimen Penitenciario, Clemente Silva.
Según el recuento oficial, hay 34 internos infectados con coronavirus en el penal de Palmasola de Santa Cruz; dos en Mocoví, en Trinidad; uno en El Abra de Cochabamba; 36 en San Roque, en Sucre y dos reclusas en el Centro de Orientación Femenino de Obrajes, en La Paz.
Asimismo, a los tres reos de Palmasola, fallecidos en mayo por Covid-19, se suman otros tres de San Roque. A nivel nacional se tienen 31 casos sospechosos y 59 internos lograron vencer el virus, reportó Silva.
Ante los casos registrados y el temor por contagiarse, ayer se registró un motín en el penal de San Sebastían, en Cochabamba. Uno de los representantes de los privados de libertad explicó que en pasados días tres reos fueron derivados al centro de aislamiento del penal de El Abra con sospecha de Covid-19 y aún no se conoce si los casos fueron descartados o confirmados.
“Estamos pidiendo que se realicen centros de aislamiento para los privados de libertad por si presentaran algún síntoma (…) además del ingreso de brigadas de rastrillaje a los penales”, demandó el dirigente de los presos. Página Siete