Hay 79 casos de ‘dengue’ en la zona del trópico y uno de ‘Zika’

Hay preocupación en el Servicio Departamental de Salud (Sedes) debido a que en lo que va del año se reportaron 79 casos de dengue y un caso de Zika principalmente en la región del trópico de Cochabamba.

 Lamentablemente, un niño perdió la vida a causa del dengue y otro se encuentra internado.

El responsable del Programa de Dengue y Chikungunya del Sedes Cochabamba, Efraín Vallejo, entrevistado por radio Pio XII, indicó que en comparación del año pasado hubo un incremento en los casos de dengue; sin embargo, la cifra es menor a la de la gestión 2020 cuando hubo una epidemia.

Por otro lado, señaló que estos casos se registraron principalmente en cinco municipios del trópico de Cochabamba.

SEROTIPO 2

Por otro lado, Vallejo explicó que se estaría registrando más casos de dengue con el serotipo 2, lo que significa que se presentan más signos de alarma.

De esos casos, 9 se registraron en menores de edad. Dos de los niños necesitaron ser internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), uno sigue hospitalizado y lamentablemente otro perdió la vida.

RECOMENDACIONES Y CUIDADOS

El dengue se produce por la picadura del mosquito Aedes Aegypti que está infectado con alguno de los cuatro serotipos del dengue.

Toda la población desde los niños lactantes, hasta los adultos mayores, corre el riesgo de sufrir la enfermedad si no se tienen los cuidados correspondientes.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo recomendó que la forma de prevención más efectiva es la eliminación de los criaderos del mosquito en las viviendas, especialmente en esta temporada de lluvias ya que el agua retenida en charcos, llantas en desuso y envases de plástico, es el lugar donde los mosquitos ponen sus huevos

En caso de ser picado por un mosquito y presentar los siguientes síntomas como ser: fiebre, dolor intenso de cabeza o erupciones en la piel, debe ir a un centro de salud más cercano.