“Hay equipos que juegan con intensidad pero no la mantienen”

Bolivia deberá enfrentarse a Senegal en Francia este 24 de septiembre. ¿Cómo hacer para que La Verde compita ante el campeón africano y una selección mundialista, llena de figuras que juegan en Europa? No es tarea fácil, pero el cuerpo técnico de Gustavo Costas ya está con las manos en la obra. «Vemos una expectativa por el inicio del ciclo» dijo Gonzalo Costas, quien oficia como analista de video en la selección boliviana, pero que también es hijo de Gustavo, el entrenador de La Verde.

Ante la crítica prematura por la nómina de convocados, Gonzalo aclaró que «Gustavo tuvo participación en el armado de la lista de convocados. Él y Pablo Escobar (asistente) están en un contacto constante». Sobre el trabajo que se viene realizando, el hijo Costas mencionó que se hizo «el análisis de Bolivia en los últimos siete meses y después se armó una base de 50 jugadores convocables».

Además de esto, también mencionó que están «conociendo la infraestructura del fútbol boliviano, los campos. También vimos partidos en la altura y en el llano. Los campos deberían estar un poco mejor, vamos a hacer mucho hincapié en eso, como para que los partidos tengan más ritmo».

El trabajo no es de hace un par de días. «Cuando se empezó a hablar de la posibilidad (de llegar a la selección), Gustavo nos pidió que vayamos interiorizándonos (sobre el fútbol boliviano).

Con respecto al estado de los campos de juego, recomendó que «si los campos están mejor, se va a dar un mejor juego y vamos a avanzar en lo que queremos. El Siles si o sí tiene que estar en perfectas condiciones para que nosotros podamos desarrollar un juego intenso, rápido y vertical».

También se hizo un análisis de cómo juegan los equipos bolivianos, y Gonzalo concluyó que se «sorprendió para bien. Hay equipos que te juegan a alta intensidad, pero no la mantienen». La nómina de convocados tiene jugadores con diferentes edades y experiencias, y precisamente «esto es lo que busca Gustavo. Hacer un mix de edades, donde podamos empezar a ver a los chicos para 2026 (Mundial)». Agencias