Cochabamba
En presencia del expresidente Evo Morales, en Sacaba, el vicepresidente David Choquehuanca afirmó este lunes que “hay mucho cuento k’epi” que quiere dividir al Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Hay mucho cuento k’epi por ahí que nos quieren hacer pelear”, dijo la autoridad en un acto público en Sacaba, Cochabamba.
Según la tradición y el idioma aymara, el ‘cuento k’epi’ es una persona que divulga chismes, rumores o historias falsas con el fin de causar disputas.
Le puede interesar: ¿Proscribir al MAS desde el Gobierno? Evo Morales apunta a ‘algunos ministros
Ante organizaciones sociales y pueblos indígenas, Choquehuanca afirmó que los pueblos “siempre han sido unidos”.
Sin embargo, admitió que actualmente “hay intereses que buscan hacer pelear” a sus líderes.
El Alacalde de Sacaba Pablo Gutierrez promovió un encuentro de movimientos sociales con el fin de abordar los problemas de «desestabilización» emergentes.
A la cita también asistieron el expresidente Morales y el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y el senador Leonardo Loza.
En la visión de Choquehuanca, las “mentiras” a las que hace alusión “se difunden a través de redes sociales” y consideró que “los jóvenes” son vulnerables a ese tipo de información.
“No podemos dejar educar a nuestros hijos con las redes sociales. Somos de la cultura de la unidad, no somos de la cultura de la división. No somos de la cultura del enfrentamiento, no somos de la cultura de la guerra; somos de la cultura de la guerra”, reflexionó.
En el mismo acto, Morales respondió a Choquehuanca: “Comparto el mensaje de unidad. Hay cuento k’epis que quieren enfrentar a viejitos con los jóvenes”, afirmó el ex mandatario.