Hay un 2do caso “sospechoso” de la nueva variante “Ómicrón”

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) informaron ayer de un segundo caso sospechoso de coronavirus con la nueva variante de Ómicron en el departamento de Cochabamba.

Al igual que en el primer caso, piden a la población no alarmarse y se espera la confirmación por laboratorio.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, indicó que el paciente sospechoso, ingresó a nuestro país por Perú antes de estar en países de Asia y África.

“Es un pacientes extranjero, no es boliviano, está hospitalizado por una dificultad respiratoria. Ha estado en diferentes países, Sudáfrica entre ellos. Llega a Perú y luego  ingresa a nuestro país, presenta síntomas y es notificado al Sedes”, sostuvo el funcionario.

En cuanto a su estado de salud, Castillo detalló que el hombre extranjero, tras haber dado positivo por coronavirus habría presentado problemas para respirar.

 Otros dos factores de riesgo es que el paciente es diabético y ni el ni su familia habrían recibido ninguna vacuna contra el coronavirus.

Se espera el resultado de laboratorio para determinar si se trata de la nueva variante de Ómicron, o si sería otra variante.

PRIMER PACIENTE

En cuanto al paciente que llegó a  Bolivia de Estados Unidos para hacer unos trámites, este sigue aislado. Del mismo modo, se está a la espera de los resultados de laboratorio de Inlasa en la ciudad de La Paz.

Desde el Sedes piden a la población cumplir con las medidas de bioseguridad y acudir a los puntos de vacunación anticovid para estar protegidos en esta cuarta ola.

VARIANTE

En pasados días, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que la nueva variante del Covid-19 denominada «Ómicrón», estaría presente en nueve países de la región, de los cuales, tres limitan con Bolivia.

EEUU, Canadá, México, Argentina, Chile, Brasil, Cuba, la república de Trinidad y Tobago y Bermudas, son los países americanos con Ómicrón.