En medio de una gran polémica y observaciones a todo nivel, se realizó la apertura de sobres de las propuestas para la venta de los Derechos de Televisión de la División Profesional del fútbol boliviano para los próximos cuatro años (2021, 2022, 2023 y 2024).
SE NEGÓ EL INGRESO A LA PRENSA
Se conoció que algunos medios de comunicación quisieron estar presentes en oficinas de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), para darle una mejor cobertura y una amplitud para generar mayor transparencia en la información que se daba en estas dependencias, pero esto fue prohibido, incluso en un comunicado que emitió la federación dejaba en claro que “el acceso está restringido a la prensa”, generando una preocupación por la forma demasiado hermética que se manejaba un tema muy delicado y que necesitaba manejarse de la forma más transparente posible.
Incluso el presidente de Always Ready, Fernando Costa, expresó su sorpresa al programa El Deportivo de la Red Nacional Abya Yala, por las restricciones a la prensa deportiva en este acto pues “exigía una máxima transparencia” y los medios de comunicación iban a generar eso, una cobertura más amplia y a detalle para evitar cualquier susceptibilidad, pero la prohibición de los medios alimentó más cosas negativas que positivas.
GOL TV SUPERÓ A SPORT TV RIGHTS Y TELECEL
Ante la presencia de algunos de los representantes de las tres empresas que finalmente dieron a conocer sus montos oficiales por los Derechos de TV, y el Notario de Fe Pública, Doctor Pablo Vargas, se realizó la apertura de sobres de las ofertas que hicieron llegar las diversas compañías.
Tres fueron las empresas que hicieron conocer sus propuestas oficiales: Sport Tv Rights con un monto total de $ 46.530.000, Telefónica Celular de Bolivia (TELECEL) con la suma total de $ 46.000.000 y Gol TV con $ 49.979.276 (Revenue share). Esta última empresa propone una modalidad asociativa, resultante de determinar el 70% de los ingresos por la comercialización en plaza de los derechos adquiridos que no deben ser menores a $ 45.000.000.
Toda la documentación de las mencionadas empresas pasará a la Comisión de Calificadora, que evaluará un informe en los próximos días, donde se especificará el cumplimiento o no de cada una de las propuestas, y recomendará al Comité Ejecutivo la empresa ganadora.
POR AHORA SERÍA GOL TV
Sin entrar a realizar un análisis muy a fondo, la oferta que realizó esta empresa que tiene presencia en varios países, supera con creces a las demás ofertas, casi 50 millones de dólares por los derechos de TV.
Sin duda los próximos días serán clave, pues recordemos que Sport Tv Rights tiene una cláusula de “preferente” en el contrato actual por el cual pagó un millón de dólares, por lo que esta empresa si quiere mantenerse como dueña de los derechos, deberá mejorar los 49.979.276 de dólares que ofrecen los de Gol TV, caso contrario y de no existir mayor problema, los derechos de televisión de la División Profesional tendrán un nuevo dueño.