Héctor Arce: Llegó a diputado gracias a su pasión por el deporte

Héctor Arce Rodríguez nació en la comunidad de Pucara en el municipio de Omereque del departamento de Cochabamba, su infancia fue como la de todos los niños que nacen en el área rural, dividida entre los juegos al aire libre, el trabajo de campo y las largas caminatas para poder estudiar.

Arce es diputado por la circunscripción 24 del departamento, pero para llegar a ese cargo transitó un largo camino que extrañamente no siempre estuvo ligado a la política, pero si a su gran pasión, el deporte.

Héctor contó a LA VOZ que cuando era niño debía caminar hora y media para llegar a su escuela y el mismo tiempo para regresar a su casa, esta era la realidad de quienes no nacían en las zonas urbanas del país.

“Las provincias estaban totalmente abandonadas por el Estado, no había presencia en las comunidades, es decir, se gobernaba de espaldas al pueblo”, expresó.

Una vez que termina la primaria debe migrar a Cochabamba; pues en su comunidad solo había intermedio, la secundaria la cursó en el Colegio Nacional Sucre turno tarde.

Estudió agronomía, hizo una maestría en seguridad y defensa del desarrollo del Estado, es licenciado en ciencias políticas, tiene dos diplomados y es egresado de la carrera de derecho.

TOROS, FUTBOL Y POLÍTICA

Hectór contó que desde muy chico le encantaba jugar futbol, es así, que cuando empezó a trabajar con su aguinaldo compraba dos toros, organizaba un campeonato en el que los ganadores se llevaban este premio.

Los comunarios vieron en él una persona disciplinada y organizada, por lo que, le propusieron en 2004 ser candidato a la Alcaldía de Omereque por el Movimiento al Socialismo (MAS) y ganó las elecciones.

En 2010 asume el cargo de asambleísta departamental por la provincia Campero. En 2015 nuevamente es alcalde de Omerque y presidente de las Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco) y en las últimas elecciones sale diputado con un 92% de apoyo en el voto.

DISCRIMINACIÓN

Arce indicó que al asumir el cargo de diputado su obligación es mejorar las condiciones de vida de los más pobres, pues aseveró que aún predomina la discriminación y el racismo hacia los sectores más humildes del país.

“Mi sueño es que cuando un niño despierte tenga que desayunar, la familia alimentos para almorzar y puedan comer algo a la hora de la cena. Cuando todas las familias tengan lo necesario para vivir bien, me voy a sentir satisfecho”, sostuvo.

Dijo que recorrió los pueblos del oriente boliviano y ver las condiciones en las que viven le mostraron que el estado tiene una deuda pendiente, puesto que aseveró que la gente va tener paz cuando haya justicia en la sociedad.

JUSTICIA BUSCA BENEFICIOS

Arce se refirió al manejo de la justicia y afirmó que este tema es un problema estructural y de fondo, ya que las autoridades se inclinan a favor de quienes vayan a recibir algún beneficio.

Sostuvo que lamentablemente los jueces no siempre son incorruptibles o los más probos, resaltó que quienes ocupan el cargo deben ser personas con valores.

Arce fue enfático y dijo que no puede repetirse lo que paso en 2019, manifestó que se debe dar estabilidad a un país y sus autoridades legalmente elegidas.

MISERIA Y POBREZA MENTAL

El diputado, Héctor Arce Rodríguez, reprobó que haya personas que quieran la conformación de milicias armadas en el país, pues señaló, que la responsabilidad de mantener el orden es de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Asimismo, lamentó que haya ciudadanos que piensen que lo mejor para Bolivia es un gobierno militar o de facto. “Es demasiada pobreza y miseria y mental de estos políticos, de esta gente que pedían de rodillas que los militares vuelvan al poder (…) Los periodos más sanguinarios de la historia fueron en gobiernos militares”, remarcó.

Arce señaló que la democracia debe preponderar sobre todo, que es reprochable se hayan conformado grupos irregulares como la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), o la juventud cruceñista, pero afirmó que tampoco está de acuerdo con las milicias armadas así sean afines al MAS. (Priscila Pinell).