Productores del área rural en el departamento de Cochabamba, manifestaron su preocupación ante las heladas que provocaron grandes pérdidas en la producción de alimentos.
Más de tres regiones del departamento expresaron su reclamo y su preocupación por las heladas que habrían afectado a un alto porcentaje de la producción que se genera desde estos sectores.
En los municipios de Vacas y Arani, se habría registrado una pérdida del 90% de la producción y se tendrían cerca de 2 mil personas afectadas por la helada. Según informó el asambleísta Jesus Quispe, en la asamblea.
Según la autoridad, las producciones de papa, oca, haba y arveja son las que principalmente fueron afectadas.
Así mismo, expresaron su extrañeza, puesto que este fenómeno ocurría entre los meses de septiembre y noviembre, y sería la primera vez que el fenómeno se extiende hasta el mes de enero.
MISICUNI
Los comunarios de esta zona señalaron que existe un 100% de pérdida de la producción a causa de la helada, razón por la que piden apoyo de las autoridades gubernamentales, ya que la producción perdida representaba sus ingresos para todo el año y también su fuente de alimentación.
REGIÓN ANDINA
Franolic Huanca, en representación de la Mancomunidad Andina, señaló que los municipios de Bolivar, Tapacarí, Tacopaya y Arque son las principales afectadas.
El representante señaló que se solicitará una reunión con autoridades gubernamentales para poder solucionar este problema en la producción.
BOLIVAR
Representantes del Senamhi señalaron que este sería un caso aislado, por lo que descartaron que se afecte a otros sectores cercanos, o que pueda repetirse este fenómeno climático.