Un manto blanco, inusual en los valles mesotérmicos del departamento, cubrió en los últimos días el municipio de Pasorapa y otros, ubicados en el Cono Sur de Cochabamba.
En las poblaciones de Aguadillas, Sauces, Tabacal, Buena Vista y otras ubicadas en el municipio de Pasorapa, las temperaturas descendieron los cero grados y la producción sufrió una helada, incluido el forraje, que es el alimento para sus animales.
Hernán García, comunario de Tabacal, señaló que esta es una zona ganadera, pero que en los últimos días son víctimas de la escasez de agua y la fuerte helada.
Para acumular un poco de agua, los comunarios están realizando atajados cercanos a sus corrales para poder alimentar a sus animales.
Se estima que son más de 40 comunidades las afectadas en el municipio de Pasorapa. Ya no tienen agua potable y la sequía está afectando el agua para riegos y para sus animales.
El comunario Fermín Tapia afirmó que, si no existe apoyo de las autoridades departamentales y nacionales, una cantidad considerable de jóvenes migrarán a las ciudades o al exterior en busca de mejores condiciones de vida.
Los valles mesotérmicos corresponden a las zonas comprendidas entre los 1.100 a 2.220 metros sobre el nivel del mar y con temperaturas que oscilan entre los 14 a 22 grados centígrados.
MÁS MUNICIPIOS AFECTADOS
La sequía está afectando también a otros municipios del departamento.
En la jurisdicción de Aiquile son 38 las comunidades afectadas que sufren en su producción por la escasez de agua.
La Alcaldía de Aiquile tiene un solo cisterna que no abastece para todas las comunidades afectadas por la sequía.
Bismarck Cruz, jefe de Gestión de Riesgos de Arque, dijo que lamentablemente no están pudieron cubrir con agua potable para la población y que para los riegos ya tienen problemas de abastecimiento.
Informó que son más de 400 hectáreas agrícolas las afectadas y más de 1.600 familias damnificadas.
En las poblaciones de Arque se está procediendo a la perforación de pozos para buscar alternativas de solución a la sequía.
Así mismo, se informó que en la provincia Campero ya se declaró emergencia porque son más de 30 mil familias las que son afectadas por la sequía y heladas.
Toda esta zona es productora principalmente de tomates, pimentón y sandía y temen que, por la escasez en la producción, los precios se vayan incrementando.
En el municipio de Mizque se está atendiendo de emergencia a 15 comunidades y 300 familias aproximadamente.
DECLARATORIA DE EMERGENCIA
Ante esta situación, el gobernador del departamento, Humberto Sánchez, manifestó que ya se declaró emergencia en seis municipios.
Los municipios declarados en emergencia son: Arque, Mizque, Aiquile, Omereque, Pasorapa y Sicaya.
En estos municipios se ha instruido realizar la perforación de pozos, construcción de tanques de agua, excavación de pozas, dotación de semillas y herramientas y otras acciones para paliar en algo la difícil situación de los miles de afectados.
A su vez, las autoridades de Gestión de Riesgos y Defensa Civil están coordinando acciones de respuesta para apoyar a las comunidades y familias afectadas por la sequía y heladas.