Las principales causas son un bloqueo en Chile que impide el ingreso de las cisternas al país y los cortes de ruta dentro de Bolivia, protagonizados por sectores del «evismo», que traban el paso de otras cisternas a destino. Señaló que hay más de 500 cisternas perjudicadas en los puntos de bloqueo y otras .1.000 en tránsito que también pueden correr la misma suerte.
“Hemos consumido los saldos en las plantas de almacenaje y en las estaciones de servicio, inclusive llegando a recoger o poder adquirir la carga muerta de los tanques de almacenaje, cosa que normalmente no se realiza”, señaló Joel Callaú, gerente de comercialización de YPFB, al advertir de la complicada situación de abastecimiento.
“En este momentos efectivamente las estaciones de servicio se encuentran con filas y es por los volúmenes que no pueden llegar a las diferentes plantas de almacenaje”, remarcó Callaú.
En el Puerto de Arica se realizó la descarga de 23 millones de litros en la terminal de Sica Sica, para abastecer a La Paz y todo el occidente del país, pero el bloqueo a 50 kilómetros de Arica en el tramo a Tambo Quemado desde el miércoles impiden el paso de las cisternas hacia la sede de gobierno. Callaú insistió además del peligro que representa el fuego que encienden los comunarios en puntos de bloqueo lo que representa un peligro para las cisternas.
“El lunes hemos empezado a tener mayor cantidad de filas en la estaciones de servicio lo cual ha ido agotando los saldos en las plantas de almacenaje. Los saldos que se tienen en stock en las plantas de YPFB son entre tres y cuatro días, los cuales se han ido agotando producto de los bloqueos a nivel nacional”, señaló Germán Jiménez, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Añadió que los cortes de vías impiden la llegada a destino de 16 millones de litros y otros 12 millones no pueden cruzar a territorio boliviano por la protesta en Chile. Jiménez admitió que se ha reducido los despachos a las estaciones de servicio. Detalló que por día ingresan 100 cisternas desde Chile, por lo que en tres días, 300 unidades no han podido llegar. Agencias