Un hecho bastante criticado fue identificado este martes en pleno centro de la ciudad de Quillacollo en Cochabamba, una mujer había encadenado a dos de sus nietos, para que no pudieran alejarse mientras ella se dedicaba a la venta.
Al ver lo que pasaba, un comerciante se contactó con la Policía y tras verificar el hecho, se procedió a la liberación y rescate de los menores junto a personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.
“Se trata de tres menores de edad, dos se encontraban encadenados entres si, y su hermanita mayor de 7 años estaba a lado de ellos, inmediatamente se hizo el trasladado a esta unidad donde se realiza la valoración psicológica de los niños para conocer las causas del incidente”, indicó el responsable de la Dirección de Igualdad de Oportunidades de Quillacollo, Jhasmani Terán.
Poco después, se hicieron presentes la hermana mayor de los pequeños y la abuelita acusada, quien admitió el hecho y dijo que sólo buscaba evitar que se pierdan.
“Yo les he encadenado, no sabía que estaba mal, mucho se salían”, alegó la abuelita que se dedica a la venta de chuño.
La madre de los niños se encuentra en el exterior por temas de trabajo, y los menores serán sometidos a una valoración psicológica para conocer si sufrían algún tipo de maltrato.
“No se ha podido identificar ninguna lesión externa pero son sometidos a valoraciones, vivirían en la zona norte de Quillacollo, el equipo social hará una visita a su hogar para conocer como vivían y vamos a garantizar que los menores habiten un lugar estable y un ambiente propicio para ellos”, añadió Terán. Todavía se evalúa si los niños serán derivados a un hogar de acogida, todo dependerá de la valoración médica y psicológica a la que son sometidos los hermanitos.