Hermanitos mueren intoxicados con humo de k’oa

Es una tradición de cada primer viernes, para traer buenos augurios y buena suerte a las familias que en Cochabamba, al igual que en el resto del país, suele desarrollarse.

Una joven madre de 27 años, también quiso sumarse  a la tradición y decidió hacer  su k’oa junto a sus dos pequeños hijos de uno y cuatro años, la pequeña familia de tres miembros realizó su k’oa en el patio de la vivienda donde alquilan un cuarto, pero luego llevaron el resto de las brasas a su habitación, desconociendo que eso generaría una verdadera tragedia.

Los dos niños perderían la vida debido a que durante toda la noche inhalaron el humo de las brasas.

“Hemos tenido conocimiento lamentablemente del fallecimiento de dos niños, se ha procedido al procesamiento de escena del hecho conjuntamente con la policía y lo que son los peritos del IDIF, dentro del informe preliminar que tenemos, lamentablemente es una intoxicación accidental en la cual han fallecido los dos menores y actualmente la mamá se encuentra delicada”, informó el Fiscal de Material, Edson Orellana.

Cuando la mamá despertó vio a los pequeños e intentó pedir ayuda, pero también estaba intoxicada. Hasta la vivienda ubicada en la calle Bartolomé Guzmán, llegaron efectivos de bomberos que evacuaron a la mujer hasta el Hospital Cochabamba y confirmaron la muerte de los menores.

“Nos ha indicado que ella se ha olvidado apagar la k’oa y pues se ha dormido, producto del sueño que, al despertar, pues ha visto las imágenes de sus dos pequeños y ella no podía reaccionar porque estaba afectada, estaba con afectación de la consciencia”, manifestó la médico de turno que atendió a la mujer.

Efectivos policiales realizaron el levantamiento legal de los cuerpos que fueron trasladados al IDIF por efectivos policiales para su autopsia de ley.

“Con una k’oa, aparentemente habrían k’oado y eso habría generado, eso ya lógicamente ratificar que ya en la autopsia médico legal que se va a practicar a los dos niños y lógicamente que a través de eso vamos a tener de manera clara y especifica la causa de la muerte”, añadió el Fiscal.

El hecho es investigado como muerte accidental y se descartó un posible doble infanticidio, ya que se verificaron las cámaras de seguridad del lugar donde no se evidenció ninguna señal de maltrato ni consumo de bebidas alcohólicas, sin embargo, el caso marca un trágico antecedente.

“Es lamentable lo que ha sucedido, da una pena por los dos menores, pero estamos realizando las diligencias de investigación”, lamentó la autoridad.

Según el reporte médico, la madre de los menores se encuentra estable y fue sometida a diferentes análisis.

“Tenemos una paciente femenina de 27 años de edad que ha sido auxiliada por bomberos, el antecedente que ha estado expuesta a la k’oa a humo, se le ha hecho los primeros auxilios a la paciente está con oxigenoterapia…de momento la paciente está estable”, explicó.

El hecho se encuentra en proceso de investigación.