Un río de la zona sur se cobró dos vidas la tarde de este pasado viernes, sumando el número de personas que perdieron la vida por las lluvias en Cochabamba.
Esta vez las víctimas son niños, dos hermanitos de 6 y 13 años pidieron permiso para jugar, salieron con un amiguito, pero solo uno volvió con vida.
Se trata de Mariliz y Jhon, los pequeños que luego de pasar clases le pidieron permiso a su mamá para poder ir a jugar a la casa de su tío, algo que asegura hacían todo el tiempo, ya que se encuentra a una cuadra de su casa.
“Saben jugar siempre, ahí me han -pedido- permiso, voy a ir no más mami, no vayas waway le he dicho. No mamita un ratito vamos a jugar me ha dicho”, relató entre lágrimas la su mamá.
Según explicaron testigos, los pequeños y su amigo jugaron primero en la cancha, luego sobre el puente y mientras estaban ahí comenzó a llover, para protegerse se escondieron bajo el puente, jugaron un poco más y la desgracia llegó en forma de una fuerte riada.
“Los niños, después de la canchita, han bajado al río a jugar, a divertirse, como siempre, no hay lluvia, no hay nada, es un río seco, encima el puente estaban jugando y luego de repente ha caído la lluvia torrencial. Como ha caído la lluvia, ellos se han entrado bajo el puente y bajo el puente se habían divertido los chicos. Cuando estaban ahí de repente la riada ha llegado, les ha sorprendido”, contó un vecino.
Mientras los hermanitos fueron arrastrados por la fuerza del agua del río Tamborada, su amigo logró escapar, “el chiquito estaba llorando, él se ha salvado porque sabe nadar y el resto han desaparecido”, agrega.
Tras algunos minutos los vecinos se alertaron del hecho y los pequeños cuerpos serían encontrados algunas horas después.
La primera en ser hallada al menos a cuatro kilómetros de distancia fue Mariliz, que fue rescatada por una familia.
“El río hemos visto la chiquita había estado en la orilla, una pala había estado, -eso- había atajado, de ahí hemos sacado, estaba arrastrando ya y hemos sacado. Desde arriba, ha debido arrastrar”, recordó una testigo.
Luego de sacarla del agua taparon su cuerpecito y esperaron a la llegada de la policía y de los padres, su mamá fue quien recibió la noticia antes y en shock reconoció el cuerpo de su hija.
Posteriormente, el cuerpo de su hermano mayor fue encontrado y rescatado por efectivos de bomberos que ingresaron a un sector más hondo del río a unos kilómetros.
Según los vecinos normalmente no hay agua en el río, otros señalan que es peligroso y por eso tampoco bajan a lavar ropa, pero todos coinciden en que lo que ocurrió fue algo inesperado y que enlútese a toda la zona sur.
Tras el rescate, los efectivos policiales realizaban el levantamiento legal de los cuerpos, pero los vecinos se opusieron evitando su trasladado al IDIF, llevándolos hasta la sede del barrio 18 de diciembre, donde los cubrieron con frazadas e instalaron un velorio.
El padre de los pequeños quedó con el corazón destrozado al enterarse de lo que pasó, “con todo corazón pediría un granito de arena que me ayuden porque para mí esto me ha dejado el corazón vacío, he perdido a mi hijo de 12 años a mi niña de 6 años, la desgracia ha llegado, en el momento menos pensado llega la desgracia”, dijo.
Al ser una familia de escasos recursos pidió ayuda a la población para poder cubrir los gastos fúnebres de sus hijitos, “yo pediría a todos los que me conocen, a todos un granito de arena también yo pago al banco, para el banco no más trabajo, -somos- de bajos recursos, pediría ayuda de todo corazón, a todos los que me conocen y se los voy a agradecer mucho, diosito se los va a devolver doble”, agregó.
En caso de querer colaborar con la familia de los pequeños puede contactarlos al 71748451.
Con la muerte de los hermanitos, suman siete las víctimas fatales por riadas a la fecha en Cochabamba.