Dos hermanitos, de 4 y 9 años de edad, llegaron intoxicados a la sala de emergencias del pediátrico Manuel Ascencio Villarroel, según el reporte médico, los niños habrían consumido semillas de una planta llamada «chamico», también conocida como «yerba mala» o «cabras locas».
Los pequeños habrían estado jugando y consumieron las semillas negras de dicha planta, lo cual les provocó alucinaciones y taquicardia.
Ésta planta es conocida por tener efectos hipnóticos, anestésicos, alucinógenos y efectos de trance.
Una vez en dependencias de emergencias, los pequeños fueron atendidos y los médicos tuvieron que suministrarles un antídoto para controlar los efectos de las semillas de chamico.
Según los médicos, al menos dos pacientes al mes llegan al hospital con lo que ellos llaman «intoxicación folklórica», ya sea por el mal suministro de mates y hierbas medicinales o también por automedicación.
Piden a la población tener mucho cuidado en la ingesta de éstos mates, sobre todo si se trata de niños pequeños.
De la misma forma, piden a los padres de familia estar más pendientes de sus hijos, para que puedan tener el control de que es lo que los niños se llevan a la boca, debido a que muchas veces se piensa que las plantas son inofensivas, cuando en realidad existen muchas especies de plantas que suelen ser bastante tóxicas.