Las hierbas medicinales que pueden ayudar a combatir el virus en este tiempo de aislamiento social en casa.
“Las plantas son importantes para ayudar en todo lo que es la sintomatología, la congestión, la sensación de objeción en el pecho, todo lo que es la retención de flemas, la parte de expulsión”, comenta Russo.
Es así que, según la experta, las hierbas más conocidas que ayudan a mejorar la sintomatología que genera una gripe potente son la wira wira, la manzanilla, el eucalipto, el aceite esencial de limón, la borraja, la flor de Santa Rita, el jengibre y el rábano.
HIERBAS MEDICINALES PARA LIDIAR CON LA GRIPE
“La wira wira acelera los procesos, también tiene una acción antibacterial y actividad antiinflamatoria, antiespasmódica, antitusígena y antibacteriana”, menciona Liseth.
Entre las plantas a nivel local en Cochabamba, la mejor opción para paliar el virus es la wira wira, ya que tiene una buena reacción para mejorar los síntomas que trae consigo la Covid-19.
La manzanilla, al fluirificar la flema, se puede usar para hacer vaporizaciones, explica.
El eucalipto, que fue usado como infusión durante este tiempo por la población, se puede usar también para hacer vapor o como aceite esencial.
El aceite esencial de limón y el limón en general también pueden usarse como una forma de lidiar con esta enfermedad naturalmente.
La borraja, al contrario de las otras hierbas medicinales, tiene una actividad expectorante, sudorífica, descongestionante y antiinflamatoria.
La flor de Santa Rita es antitusiva, expectorante y antipirética, lo cual puede ayudar en estos casos donde se vive la pandemia en casa.
El jengibre, utilizado como té para aliviar el resfriado y la gripe, es recomendado por sus propiedades antiinflamatorias.
El rábano ayuda al sistema inmunológico al estar compuesto de vitamina C, protegiendo al cuerpo de resfriado común, virus y bacteria.
Liseth recalca, sobre las plantas, que el único uso eficaz que tienen contra el virus es para ayudar a mejorar la sintomatología, que es lo que muchas veces genera una gripe más potente.
CONSEJOS PARA EMPEZAR A USAR HIERBAS MEDICINALES
Alguno de los consejos que Liseth da a la gente para empezar a usar hierbas medicinales son los siguientes:
“Es muy importante no mezclar más de tres plantas; ser constantes, no por ser plantas hay que poner mucha cantidad”, explica Russo.
Otro consejo que menciona es acerca de la hidratación. Tanto como para el coronavirus como para cualquier otra enfermedad, mantenerse en constante hidratación ayuda al cuerpo a conservar un buen estado de salud.
“No acidificar su organismo. Es decir, alcalinizarse bajando azúcares, lácteos, harinas refinadas”, esto debido a que crean un medio ácido que es proinflamatorio, el cual agrava la enfermedad, explica.
Tomar bebidas calientes o tibias en abundancia es otro de los consejos que da Russo. También se pueden añadir sopas ligeras, no espesas y, sobre todo, mucho descanso.
“Los baños de sal de cuerpo entero ayudan mucho para detoxificar el organismo y paliar los dolores musculares, que son causa de la inflamación”, menciona como último consejo para aplicar mientras se usan las plantas medicinales al contraer el virus. Agencias