La Paz
Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Añez, increpó al exvicepresidente Álvaro García Linera en defensa de su madre y lo acusó de haber huido del país como un “cobarde”, violando los derechos humanos y la democracia; la exautoridad en respuesta repitió una y otra vez “asesina”.
Ribera y García Linera coincidieron en un vuelo de avión entre las ciudades de Bogotá y México. La exautoridad se encontraba sentado, cuando la hija de la exmandataria le reclamó y le señaló como el responsable de que su progenitora esté detenida en la cárcel.
“Mi madre es una secuestrada y presa política por culpa de este señor que la tiene presa. La verdad siempre sale a la luz, usted es un cobarde que salió del país, es un violador de los derechos humanos, un violador de la democracia, un violador de la libertad”, acusó Ribera en frente de García.
A lo que el expresidente repitió una y otra vez: «y usted, una asesina”, “asesina”. Fue la única palabra que sostuvo mientras Ribera le decía que había huido del país “llorando como un cobarde” dejando a su gente, ocasionando un vacío de poder ocasionando muertes, enfrentamientos”.
Manifestó que su madre es una mujer “digna” que asumió la crisis política que dejó García Linera, a quien señaló como uno de los responsables. “No cumplió su deber de acuerdo a la Constitución”, le reprochó la hija de Áñez.
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este lunes que la Fiscalía pide 30 años de cárcel para la expresidenta Jeanine Áñez, y otras 17 personas, por el delito de genocidio en los denominados casos Sacaba (El Alto) y Senkata (Cochabamba).
Lanchipa dijo que se presentó una acusación formal contra la expresidenta y otros implicados por la muerte de al menos 20 personas en 2019. Agencias