Hijos ‘ingratos’ abandonaron a su suerte a 21 padres adultos mayores en Cercado

El 19 de marzo se recuerda el «Día del Padre» en Bolivia,  es una fecha que no sólo se debe recordar una vez al año, sino al contrario los 365 días del año.

Sin embargo, lamentablemente existen varios casos donde los padres con avanzada edad, simplemente son olvidados como si fueran un objeto por sus propios hijos.

El Departamento de Protección al Adulto Mayor de la Alcaldía de Cochabamba, en el primer trimestre de este año, recibió 21 casos de abandono de adultos mayores quienes, por su avanzada edad, son como «niños» que necesitan atención y protección en todo momento.

Por otro lado se reportaron 45 casos de violencia de diferentes tipologías (física, económica, psicológica) contra abuelitos en el municipio de Cochabamba.

Otro grupo de esta población adulta mayor, es “depositada” en los diferentes asilos que hay en el municipio y en el departamento, con esa acción los hijos se deslindan de responsabilidad en cuanto a su cuidado y atención, según información de la Alcaldía.

«Lo lamentable es que tengamos que recurrir a instancias judiciales para que los hijos asuman el cuidado y protección que en su momento los padres han brindado a ellos, los papas no solo son padres hasta los 18 o 24 años, muchos de los padres han cumplido con sus hijos y ellos los han abandonado», dijo la directora de Género y Generacional, Laren Estevez.