Hijos y nietos de beneméritos de la Guerra del Chaco protagonizaron peleas además de la toma del inmueble en el que se encuentra su sede. La antigua directiva denuncia que la dirigencia actual estaría estafando a varias personas con la venta de terrenos, por su parte ellos también aseguraron que los exdirigentes tomaron la sede para ‘desaparecer’ pruebas en su contra.
El hecho se dio la mañana de este miércoles. La antigua directiva, se dio formas para ingresar a la sede, que se encuentra sobre la calle Santiváñez. Una vez adentro, cerraron las puertas y evitaron el ingreso de la gente. Afuera, se encontraban ya la directiva actual exigiendo el ingreso y gritando desde el exterior para sacar a los manifestantes.
Un grupo de familiares de beneméritos explicó a la prensa el motivo de su protesta. Denunciaron que un aproximado de 250 personas estarían siendo estafadas con la venta de terrenos en Arbieto, Sacaba, Locotal y otras zonas. No solo eso, si no que también estarían ofreciendo nichos en el mausoleo de los excombatientes, en el Cementerio General.
El coronel Lucio Sanjinés, oficial jubilado de las Fuerzas Armadas, acusó a Susana Solís, actual dirigente de la Federación, de ser quien estaría tras la oferta de estos terrenos.
«No discrimina clases sociales. Estafa a profesionales, abogados, médicos, gente que vive en la calle», aseguró, recordando que, además, Solís fue procesada por estafar a más de 50 personas con la venta de terrenos en 2012, y quedó con medidas sustitutivas con la condición de pagar una fianza de 20 mil bolivianos, según informa el diario Los Tiempos de ese año.
Los manifestantes reclamaron que la directiva actual, usa los predios de la sede social como una inmobiliaria. Contratan a grupos de choque para no dejar pasar a los familiares de beneméritos y a las asambleas solo asiste gente a la que les pretenderían vender los terrenos, según explica Sanjinés.
La directiva actual, por su parte, aseguró que la antigua directiva tomó los predios para desaparecer las pruebas en su contra, ya que habrían denunciado también irregularidades durante su gestión.
«Toda esa documentación está ahí. Toda esa documentación lo quieren hacer desaparecer. Saben muy bien que tenemos pruebas ahí de todas las cosas irregulares que han hecho y por ese motivo se han entrado», aseguró Susana Solís, miembro actual de la directiva.
La situación derivó en agresiones entre ambos grupos y personas que resultaron heridas y tuvieron que ser trasladadas a un centro de salud. A esto, se añade también una persona del bloque antiguo que fue detenida por la policía.
Los miembros de la directiva actual aseguraron que presentarían una denuncia por este hecho ante las autoridades.
En las redes, los internautas cuestionan la existencia de la Federación de hijos y nietos de los Beneméritos y aseguran que la misma ya no tendría razón de ser. La antigua directiva busca que los predios, se conviertan en un museo conmemorativo.