Los síntomas del hipertiroidismo en mujeres pueden ser muy variados. La mayoría de las veces pasan desapercibidos ya que aparecen lentamente. A veces incluso podemos confundirlos con otros problemas. Los más comunes serían:
Hinchazón en el cuello. Mayor sensación de hambre. Caída del cabello. Pequeños cambios de humor y problemas de sueño. Alteración menstrual (el periodo se retrasa o dura más) y posible esterilidad. Debilidad en los músculos y temblor de manos. Diarreas. Algunos problemas para respirar. Mayor nerviosismo e hiperactividad. Hay una sensibilidad muy acentuada al calor. Ganas constantes de orinar y sudoración excesiva.
Dieta para el hipertiroidismo
Si te diagnostican hipertiroidismo, seguramente tu médico te recomiende una dieta baja en yodo. Esto se debería, a que la ingesta de grandes cantidades de yodo podría empeorar los síntomas del hipertiroidismo. A continuación, compartimos contigo algunos alimentos que podrías incluir en tu dieta:
VERDURAS
Convendría que aumentases tu consumo de crucíferas. Una buena manera de tomarlas es en ensalada, pero también puedes hacerlo cocinadas a tu gusto. Entre estos vegetales se encuentran la col, el rábano, las coles de Bruselas, la coliflor y el brócoli.
No olvides, sobre todo, incluir el rábano, ya que según varios estudios regularía la producción excesiva de las hormonas que producen el hipertiroidismo.
FRUTAS
Como la manzana, piña, mango, dátiles, coco, nueces de Brasil y fresas. Cereales: avena. Frutos secos: pistacho, avellana y anacardo.
LEGUMBRES
Según los nutricionistas, en caso del hipertiroidismo sería recomendable que consumas legumbres, especialmente estas: Lentejas, Garbanzos, Soja, Alubias (frijoles) Semillas y frutos secos recomendados
PIÑONES
Sería excelente que introdujeras en tu dieta los cacahuetes, el mijo, las semillas de lino y los piñones. Todos ellos inhibirían la producción de tiroxina.
VEGETALES CRUDOS
Según la medicina tradicional china, se dice que los alimentos crudos son más refrescantes y poseen más nutrientes, además tenderían a calmar nuestra tiroides. De ahí que sea recomendable que en tus ensaladas introduzcas vegetales crudos, como estos: El pimiento, La zanahoria, Las espinacas, Las remolachas Y Las coles
PLANTAS
Entre ellas cabe mencionar la menta de lobo (Lycopus europaeus), que se cree inhibiría la acción del yodo sobre la tiroides. Si bien no hemos encontrado aval científico al respecto, es muy usada en la medicina natural. Podríamos consumirla en infusión, pero también la venden en herboristerías en forma líquida.
Otra planta que se podría tomar es la melisa para regular la tiroides. En combinación con la menta, sería más efectiva. Puedes consumir hasta 3 tazas al día.
ALIMENTOS PROHIBIDOS
Al igual que hay alimentos recomendables, también hay algunos otros productos que suelen ser desaconsejados en caso de hipertiroidismo. Entre ellos podríamos mencionar los siguientes:
Algas marinas y mariscos, ya que tienen mucho yodo, La sal yodada, El ajo, La avena, Ciertos frutos secos (anacardos, almendras, pistachos) El café La canela y todas las especias calientes
En cualquier caso, la recomendación es seguir los consejos del médico y los tratamientos que prescriba. Cuidar la alimentación es solo un complemento que podría ayudar al control de la enfermedad.
JUGOS VERDES
3 bebidas matinales para el hipertiroidismo
Jugo de rábano y limón. Este jugo está especialmente recomendado para las personas con hipertiroidismo.
Infusión de menta y melisa. La melisa, bálsamo de limón o toronjil es una de las plantas más apreciadas de la naturaleza por su efecto relajante.
Jugo de fresas y duraznos.