Historia de Nabor López, líder de banda que causaba terror en Chapare

Nabor López Herbas fue señalado como el líder de una banda delincuencial «Nuevo Amanecer» que operaba en la región del Trópico de Cochabamba con secuestros, extorsiones, asesinatos y otros relacionados con el narcotráfico.

Tras varios hechos en los que fue identificado por las víctimas, fue detenido en mayo de 2023. Sin embargo, se descubrió que seguía operando desde el penal de El Abra, donde guardaba detención preventiva, y fue trasladado a la cárcel de Chonchocoro en La Paz. En enero de este año, otro privado de libertad lo asesinó con varios disparos. Esta es su historia.

Nabor había sido detenido en mayo de 2022 por un secuestro en Punata, en el Valle Alto de Cochabamba, llevado a cabo con uniformes policiales. Fue detenido preventivamente, pero pronto obtuvo su libertad y su grupo se reorganizó en el Trópico.

Detención

El 18 de mayo de 2023, la Policía Boliviana informó que desarticuló una “organización criminal” vinculada a secuestros en el Chapare. En dicho operativo fue aprehendido Nabor y otros antisociales que formaban la banda delictiva dedicada a secuestros. Utilizaban dos vehículos y armas largas para sus ilícitos, también fueron relacionados con el narcotráfico, informaron autoridades del Ministerio de Gobierno en esa ocasión.

Para identificar a sus víctimas, los acusados tenían contacto con el dueño de un local de diversión ubicado en el Trópico, quien les proporcionaba información de personas que ostentaban dinero.

Una de sus víctimas fue el hijo del dueño de una discoteca en Lauca Ñ, en el municipio de Shinahota. Sus captores pedían un millón de dólares para liberarlo. El hecho fue denunciado y la Policía activó operativos que derivaron en su liberación. 

En ese entonces, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, detalló que los tres detenidos fueron los “autores principales del secuestro acaecido el 16 de mayo (de 2023), donde fueron secuestradas tres personas que, gracias al trabajo policial, ya se encuentran libres”. “Estos sujetos estarían involucrados en los raptos sistemáticos suscitados en las últimas semanas en el Trópico y otros municipios colindantes”, agregó.

Asesinato

El 28 de enero de este año, Nabor fue encontrado sin vida y con varios disparos. Según la investigación, fue victimado por otro recluso, de nacionalidad brasileña, que sería pariente de una de las víctimas de López y se trataría de un ajuste de cuentas planificado.

Este suceso desencadenó una serie de investigaciones tanto dentro del sistema penitenciario como en las redes delictivas en las que operaba López. Red Uno