Histórico Japón ganó a España y pasó a octavos

En una nueva jornada de la Copa Mundial de la FIFA, Japón dio el golpe y se quedó con la victoria por 2-1 ante España en el estadio Khalifa International Stadium. Ritsu Doan (2′ 2T) y Ao Tanaka (7′ 2T) convirtieron para la selección de Japón, mientras que Álvaro Morata (10′ 1T) hizo lo suyo para el combinado español.

Con un 77% de posesión durante el juego, España buscó generar peligro pero no fue suficiente para llevarse la victoria. La figura del partido fue Ao Tanaka. El volante de Japón metió 1 gol, efectuó 18 pases correctos y recuperó 2 balones. Pedri también jugó un buen partido. El volante de España efectuó 121 pases correctos y recuperó 6 balones. El conjunto nipón volvió a agrandarse ante otro campeón mundial, derrotó a España y de paso eliminó a la tetracampeona Alemania. Todo en medio de la polémica del segundo gol

Japón ganó el grupo E de Qatar 2022 y lo ha hecho con polémica incluida. El segundo gol que le dio la victoria contra España y al mismo tiempo fue el que sentenció la eliminación de Alemania fue muy discutido y si bien el VAR lo convalidó muchos se han quedado con la duda su al final el tanto fue legítimo. ¿Qué pasó? Corría el minuto 51 del partido, tres minutos antes los Samurái habían logrado el empate a través de Doan y presionaban en pos de la victoria. Entonces, una asistencia lateral se prolonga por demás cerca del palo, Mitoma alcanza el balón para hacer el pase al borde de la línea del campo de juego lanza y Tanaka empuja el balón: 2 a 1 a favor de Japón.

De inmediato los españoles protestaron señalando que el balón había salido del campo y el gol debía ser invalidado, en lo que coincidió el juez del encuentro: el tanto fue anulado por el árbitro, el sudafricano Victor Gomes. Entonces el VAR intervino: como sucedió con fueras de juego y penales que para muchos fueron muy estrictos a la hora de ser cobrados, la tecnología confirmó que la pelota no había salido en su integridad, por lo que seguía en juego y el gol era válido.

¿Cómo determinaron que el balón no salió?

Al igual que sucede con la tecnología del fuera de juego semiautomático, la decisión sobre qué pasó se basa en un sofisticado sistema que es parte del mismo balón. El esférico tiene un sensor interno IMU (unidad de medición inercial) que hace una revisión del estado del balón 500 por segundo, lo que permite detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea la pelota y su posición dentro de la cancha. Agencias