Histórico mujer jura como primera presidenta de México

La científica Claudia Sheinbaum juró el martes como la primera mujer presidenta en la historia de México para el período 2024-2030, con los retos de azuzar el magro crecimiento económico, apaciguar la violencia ligada al crimen organizado y reducir el déficit fiscal más alto desde la década de 1980.

Sheinbaum, exalcaldesa de Ciudad de México entre 2018 y 2023, ha prometido continuar con los programas sociales que le granjearon una elevada popularidad a su predecesor, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, ha insistido en que será ella la que gobernará a pesar de las críticas de que el saliente mandatario tendrá un peso importante en el próximo sexenio.

Analistas coinciden en que el desafió más apremiante que tendrá Sheinbaum, de 62 años, será calmar a los inversionistas, preocupados por la diligente aprobación de una reforma judicial aupada por López Obrador, que han visto como una amenaza para la democracia y el clima de negocios.

“El principal desafío para la presidenta Claudia Sheinbaum será reforzar la confianza del mercado y ofrecer un marco regulatorio y de políticas predecibles y favorables a la inversión”, dijo el jefe del equipo de Investigación Económica para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos. “La gestión disciplinada del presupuesto y de las empresas estatales (Pemex en particular), el progreso en materia de seguridad pública y la salvaguarda de la integridad de las instituciones clave serán fundamentales para preservar la confianza del mercado y las calificaciones de la deuda soberana”, agregó.

Los primeros meses del sexenio de Sheinbaum podrían ser de alta volatilidad para los mercados financieros locales por las presidenciales de noviembre en Estados Unidos -su vecino y mayor socio comercial-, sobre todo, si el expresidente Donald Trump logra el triunfo.

Sheinbaum gobernará un país donde cada día son asesinadas, en promedio, 10 mujeres, de acuerdo a cifras de la ONU, y le tocará lidiar con un repunte de la violencia en la recta final del gobierno de López Obrador, que ha acumulado casi 200.000 homicidios dolosos durante su mandato, el más violento de la historia reciente. Agencias