Un hombre de 23 años de edad, vive una pesadilla, solo por haber ingresado a un grupo de Facebook con la intensión de contactar a una mujer.
La víctima señala que todo comenzó porque sintió curiosidad, “primero fue por curiosidad, por lujuria”, explicó.
La lujuria lo llevó a ingresar a dicho grupo de Facebook, donde encontró un enlace para un grupo de WhatsApp, donde encontró videos sexuales muy explícitos.
“Estas páginas ofrecen servicios sexuales y había videos un poco más explícitos…Ingrese a un link de un grupo de WhatsApp que estuvieron ofreciendo y publicando”, agrega.
Lo que pasa después es un tipo de estafa y extorsión muy recurrente.
El potencial cliente es contactado con una supuesta mujer con quien conversa algunos minutos y no llega a concretar ningún encuentro.
Luego es contactado por el supuesto hombre “que controla” las actividades de la trabajadora sexual que reclama porque le hizo perder el tiempo y que debe pagar por él.
Lo que le dicen es que debe pagar una suma, una multa por el tiempo, primero son amedrentamientos que van subiendo de nivel hasta que lo extorsionan e incluso le dicen que la joven “perjudicada” lo iba a denunciar.
En el chat de la amenaza incluso le mandan videos de supuestos hombres armados con acento extranjero que le dicen que su tiempo se está acabando.
“Me llamaron extorsionándome y me pidieron 1500 bolivianos”, agrega la víctima.
Fue ahí que empezó su tormento debido a los mensajes y amenazadas que recibía no solo eran para él, eran también para los integrantes de su familia, lo que fue lo que más lo asustó.
“El simple hecho de pensar que es posible que le suceda algo a mi familia me daba pánico”, lamenta.
Los hombres le exigen la suma de dinero y que de inmediato acuda a un punto Tigo Money para hacerles el depósito.
Tras varias horas con incertidumbre, el joven decidió denunciar el hecho a la policía y tras formalizar esta aseguró que no volvería a visitar páginas de este tipo. “Ya no querer entrar a estas páginas de servicios de compañía y buscarme la vida honesta, o buscarme una pareja”.
En algunos casos similares, los hombres intercambian fotos íntimas con las supuestas “damas de compañía”, y sus “manejadores” usan esto para acrecentar las amenazas, diciéndoles que se los enviaran a sus familias y les arruinaran sus vidas.
Al respecto, el director de la Fuerza especial de lucha contra el crimen, Cnl. Julio Velásquez, explicó que el hecho si es tipificado como extorsión.
“Esta persona que ha recibido la amenaza para ser extorsionado con dinero, él ya al ingresar a este grupo ha debido dar sus datos personales, ha debido confiar en esta red, son casos que se dan, no son muy comunes, pero se están dando y lamentablemente se van dando porque las personas confían, ingresan a estas páginas de dudosa procedencia”, explicó.
El hecho se encuentra en proceso de investigación y fue remitido al ministerio público.