Tuvo que callar y soportar en silencio, ver a su agresor durante días hasta que logró encontrar la forma de pedir ayuda para poder denunciarlo. Se trata de una niña de 12 años que fue violada por su propio tío y no conforme con eso la amenazó para que no contara nada.
El Ministerio Público informó que, en audiencia de medidas cautelares, se demostró la probabilidad de autoría de Juan C.D.P., de 38 años de edad, por el delito de Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente cometido en contra su sobrina de 12 años, por lo que el Juzgado de Instrucción Penal y Contra la Violencia hacia la Mujer N° 1 de la Estación Policial del Norte (Epi Norte), determinó su detención preventiva en el penal de El Abra.
“El informe médico forense, que corrobora que hubo agresión sexual, el informe psicológico y social de la víctima, entre otros, fueron determinantes para demostrar la probabilidad de autoría del sindicado, quien ahora, tras la decisión de la autoridad jurisdiccional, deberá cumplir detención preventiva”, informó la Fiscal Departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles Romero.
Por su parte la Fiscal, Marilym Ancasi, señaló que el hecho se produjo el 28 de octubre de 2023, en una vivienda de la zona norte del municipio de Cochabamba, donde habitaba la adolescente junto a sus padres y sus tíos, ese día, ella se quedó al cuidado de sus primas y en horas de la noche se fueron a dormir, más tarde su tío ingresó a la habitación en estado de ebriedad y agredió sexualmente a su sobrina de 12 años, luego la amenazó con matar a su familia si contaba lo sucedido, después el sujeto salió del lugar.
El 6 de noviembre, la víctima se escapó de su vivienda y se dirigió a la casa de una de sus amigas, donde contó lo que le había pasado, después en compañía de adultos fue trasladada a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, quienes promovieron la denuncia, luego el agresor fue aprehendido.
Mientras tanto, la menor recibe atención psicológica desde la Defensoría de la niñez. /FGE