Alarmado por lo que descubrió y tratando de proteger a su nieta el abuelo materno de la víctima acudió ante las autoridades, pero su pedido no fue escuchado. El hecho ocurrió en el municipio de Punata durante el 2019, cuando el mundo entero atravesaba por la pandemia.
LO IMPENSABLE
Tras las cuarentenas por la pandemia el abuelo de la víctima empezó a notar cambios en su nieta y tras indagar descubrió algo atroz, la menor que entonces tenía 16 años era violada por su propio padre.
Para agravar la situación como consecuencia de las vejaciones que sufría en silencio, la adolescente quedó embarazada de su progenitor.
Al borde de la desesperación su abuelo denunció el hecho, sin embargo la denuncia fue rechazada por el ministerio público, pese a que la prueba de las vejaciones era el embarazo de la menor y el bebé que tuvo.
LA ESPERANZA
Aún en su búsqueda de justicia el abuelo acudió ante la Defensoría del Pueblo.
Tras conocer el caso Defensoría del Pueblo logró que el Ministerio Público revoque su rechazo a la denuncia de violación a la adolescente.
La Delegación Defensorial, realizó gestiones con el Ministerio Público para que se revise los motivos del rechazo de la denuncia, lo que se logró tras sostener una reunión.
“Ante la denuncia que se tuvo por parte del abuelo materno de una adolescente víctima de violencia sexual en el año 2019, que el caso había sido rechazado ya en el año 2021, de manera inmediata esta delegación departamental hace gestiones con el ministerio público para revisar esa situación”, explicó Marioly Álvarez, Representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba.
Tras la revisión del caso se logró que el ministerio público revoque la resolución de rechazo y a su vez se lleva a cabo la audiencia de medidas cautelares.
“Ya que como consecuencia del hecho la víctima adolescente habría quedado embarazada, en ese sentido es que el Ministerio Público revisa esa situación y se revoca la resolución de rechazo y a su vez se lleva a cabo la medida cautelar a través de la imputación, determinando el juez de la causa seis meses de detención preventiva para el imputado agresor –y- padre de la víctima”, agregó Álvarez.
Tras su audiencia de medidas cautelares el padre y agresor identificado como Lucio R.M. fue enviado a la cárcel de “El Abra”, con seis meses de detención preventiva.
Luego de tres años del hecho y la búsqueda incasable de justicia por parte del abuelo, finalmente el agresor fue alejado de la menor.