Un nuevo caso agresión sexual fue registrado en el departamento, donde la víctima es una menor de edad, que tiene 12 años.
Según informaron desde la Defensoría de la niñez y adolescencia de Santivañez, el tío de la menor fue el agresor y los padres se enteraron varios meses después.
Luego de sufrir la violación, la niña guardo silencio sobre lo ocurrido hasta que meses después sus padres la notaron enferma y llevaron a un centro de salud donde les informaron que se encontraba embarazada, lo que tampoco sabía la menor.
“No se dieron cuenta, tampoco la menor sabia, por lo que la llevaron al centro de salud porque la veían un poco desganada, la veían mal y ahí es que el centro de salud informa, ni la niña sabía que estaba embarazada”, explicó una de las abogadas.
Tras enterarse de esto denunciaron la violación que la menor sufrió a la defensoría y posteriormente el tío fue aprehendido y llevado ante un juez que determinó enviarlo a la cárcel durante su audiencia de medidas cautelares.
“Por lo que una vez conocida la denuncia al día siguiente se ha llevado a cabo la audiencia de medidas cautelares donde se ha determinado la detención preventiva por 6 meses en el penal de El Abra y es por eso que ahorita estamos realizando el acompañamiento de la menor”, agregó.
CONFLICTO POR INTERRUPCIÓN DE EMBARAZO
Luego de la agresión sexual, enterarse del embarazo que tenía, la menor ahora padece debido a un conflicto por la interrupción del embarazo, según denunciaron desde el colectivo Mujeres de fuego y la Defensoría de la niñez y adolescencia de Santivañez.
“Ella ha manifestado textualmente que no quiere tener al bebé, por lo que también se ha dado informe de tal aspecto aquí al centro de salud que hasta el día de hoy no nos está dando la atención correspondiente…la niña ahorita no puede entender del embarazo y no quiere tenerlo”, lamentó la abogada.
La autoridad agregó que lo único que desean que es se respeten los derechos de la menor, “la ley no indica el tiempo gestacional en la que la menor puede solicitar la interrupción…que no se vulneren los derechos de la menor de edad, está claramente eso ella específicamente ha dicho que ya no quiere seguir con el embarazo”, finalizó.
Nivia Coca, representante del colectivo, denunció que los médicos rechazaron proceder con la interrupción del embarazo.
“Lo que tenemos conocimiento es que tendría entre 26 a 28 semanas, pero es este retraso de los médicos que no quieren actuar, están jalando semana a semana, sabemos que día que pasa es mucho más difícil”, aseveró.