El hecho que extraño a transeúntes, trabajadores y comerciantes de la zona ocurrió al promediar las 12:30 p.m., algunos vieron a un hombre toser, caminar debilitado por la acera y acercarse a un controlador de ruta y voceador, quien sería la última persona que lo vería con vida.
“El caballero se ha acercado donde yo estaba ahí esperando móvil para German Bush, como soy control también, ahí y él se ha acercado ya mal el caballero”, relató el testigo al programa Revelaciones.
Explicó que desde el inicio vio mal al hombre que se esforzaba por caminar y darle alcance, en cierto momento presenció cuando expulsaba sangre por la boca y nariz, hasta que terminó cayéndose entre sus brazos, posiblemente convulsionando.
“Estaba ya botando sangre por la nariz y la boca, ahí en mis manos se ha desplomado el caballero, ha temblado”, agregó.
Asustado por lo que pasó corrió hasta una clínica privada cerca del lugar para pedir ayuda, volvió con personal médico, pero nada pudieron hacer para salvarle la vida.
“Lo he dejado ahí reposando e ido aquí al centro y le he llamado al que estaba atendiendo ahí y él ha venido a socorrer”, añadió.
Lo último que pudo hacer por el hombre que murió entre sus brazos, fue buscar a la policía para que acordonen el lugar y puedan llevarse su cuerpo.
Hasta el lugar llegó una de sus hijas, quien explicó que su papá tenía una enfermedad de base, conocida como “mal de minas”.
“Era mi papá, mal de mina tiene, puede ser por eso no sé, solamente ha empezado a toser, dice y así nada más”, manifestó.
Tras algunos minutos al lugar llegaron efectivos policiales de la División homicidios para proceder con el levantamiento legal del cuerpo y recabar información de los testigos que presenciaron el hecho.
“A horas 12:30 se ha hecho el levantamiento legal del cadáver, el señor se desvaneció y de acuerdo a la versión de los familiares, la dolencia que tenía es mal de minas”, informó el Comandante regional del valle bajo, Cnl. Gilmar Quilla Assaf.
La autoridad agregó que el cuerpo fue trasladado hasta el Idif, para que se realice la respectiva autopsia de ley y se confirme cuál fue la causa de la muerte.
El mal de minas suele atacar a personas que trabajaron en minas y presentarse con diferentes enfermedades que afectan sus órganos internos, principalmente los pulmones.
La enfermedad de las minas suele manifestarse como: Silicosis, bronquitis, tuberculosis, cáncer de pulmón, entre otros.
El caso continúa en proceso de investigación.