Productores de banano se encuentran alarmados ante la presencia de un terrible hongo que empieza a afectar a las plantaciones de banano en todas sus presentaciones.
Se habla de más de 13 mil hectáreas afectadas en cinco municipios con la Sigatoka Negra, destructiva enfermedad que ataca las hojas y tallos de sus cultivos.
“En su totalidad los cinco municipios, estamos hablando de 13 mil hectáreas, son 20 mil familias y están registrados en Senasag algo de 800 productores (…) al sector de banano de freír está bien afectado, está afectado el guineo, está afectado el banano de la isla morada y la dulce cajita también”, explicó Agustín Conde, presidente de productores de banano.
La consecuencia principal del hongo es que provoca una reducción de la producción y la calidad del fruto que debe cumplir estándares estrictos para ser exportado a Argentina.
“Toda la banana de exportación igual está afectada, no se ha salvado ni un metro. Los contratos a los compradores de Argentina no se va a cumplir porque no está yendo la fruta de calidad, el hongo esta siendo muy devastador”, agregó.
Conde señaló que el producto que no puede ser enviado al exterior es introducido al mercado interno en un intento de rescatar su inversión, por lo que urgen a autoridades asumir medidas en conjunto con el sector para frenar al hongo.
Mientras tanto, desde la Cámara agropecuaria de Cochabamba se dio a conocer que tan solo el sector bananero mueve alrededor de 85 toneladas del producto de forma semestral, percibiendo 30 millones de dólares que pueden estar en riesgo.