Hay preocupación en autoridades de salud debido al incremento de los casos de dengue en la región del trópico de Cochabamba.
Tan solo en el hospital de Entre Ríos, se recibió hasta la semana pasada 200 notificaciones de casos de dengue, de los cuales 85 se confirmaron como dengue del serotipo 2, considerado como riesgoso por las complicaciones que presenta.
“A nivel del municipio los datos que se tienen hasta la semana pasada son de 200 casos que han sido notificados, 85 han sido confirmados con el dengue del serotipo 2. De estos 85, 48 pertenecen al Distrito 4 Manco Cápac y el otro distrito afectado es Entre Ríos”, dijo una de las responsables del programa Dengue del hospital, Aleyda Zurita, entrevistada por Radio Kawsachun Coca.
El dengue serotipo es más agresivo que el clásico y en algunos casos puede ameritar la internación, en caso de no ser tratado a tiempo, el cuadro de la enfermedad puede complicarse mucho y en el peor de los casos causar la muerte del paciente.
PREVENCIÓN
Para evitar casos del dengue normal y del dengue serotipo 2, es importante eliminar envases de agua estancada.
“Es importante la prevención, no olviden el uso del mosquitero, el uso del repelente y sobre todo evitar el criadero de mosquito en el hogar, un simple florero con agua puede acarrear que se formen los huevitos del mosquito transmisor Aedes aegypti”, dijo Zurita.